El acoso judicial contra periodistas o demandas SLAPPs, un acrónimo que significa por sus siglas en inglés, demanda estratégica contra la participación pública, es un fenómeno que va al alza en todo el mundo.
Sin importar qué tan rigurosos sean los trabajos periodísticos, el acoso judicial suele darse en forma de demandas civiles, muchas veces sin fundamento, en contra de periodistas.
El abuso de estos mecanismos legales tiene como objeto la censura y es una amenaza que por lo general ocurre desde figuras de poder.
Generan censura, autocensura, ansiedad y costos económicos a los periodistas al enfrentar juicios de esta índole y limitan el ejercicio de la libertad de expresión en los países.
The Reuters Institute publica un reporte al respecto, abordando la temática desde la zona de los Balcanes.
Lee el reporte completo en el enlace.
En Polonia por ejemplo, se presentaron 130 demandas contra la redacción de Gazeta Wyborcza entre 2016 y 2018, por la cobertura de temas como corrupción política, captura del Estados y negocios turbios.
Patrycja Maciejewicz, difunde un plan de seis pasos para las redacciones que enfrentan litigios de esta índole:
1. Historias a prueba de balas
Corrobora, revisa tus fuentes, consulta abogados antes de publicar y verifica dos veces los hechos o problemas procedimentales más minúsculos para no crear brechas.
Sé meticuloso para evitar que se muestren inexactitudes o se socave la credibilidad del periodista. Guarda y respalda bien tu información.
"Recoge pruebas y documentos y guárdalos de forma segura", dijo Marija Vucic, periodista del portal serbio KRIK. "Graba y guarda tus conversaciones, encripta tus comunicaciones y cuida bien la confidencialidad de tus fuentes".
Sé meticuloso, recoge y cataloga tu documentación para que no dudes dónde encontrarlos de requerirlos.
Dragana Obradovic de la red de investigación balcánica BIRN aconsejo que una persona esté encargada de cuidar la recolección y el almacenamiento de pruebas.
2. Prepara a tu equipo
Apoya legalmente a tu equipo y explícale que las demandas no significan que sean malos periodistas.
Este tipo de acciones pueden surgir en contra de todas las fuentes, no solo las de información política.
Roman Imielski, primer subdirector de Gazeta Wyborcza de Polonia, expuso que le aseguraron al equipo de la redacción que se les proporcionaría protección legal, independientemente de si las demandas eran contra ellos personalmente o contra el medio, ya fueran demandas civiles o penales.
La misma protección legal extendida a los empleados también se dio a los asociados que trabajaban para ediciones más pequeñas y a los freelancers regulares.
3. Proporciona apoyo experto
También puedes acercarte a organizaciones internacionales como TrustLaw, que trabajan en favor de la libertad de prensa.
A veces, organizaciones de derechos civiles organizan talleres.
En México, la asociación civil Perteneces ofrece apoyo y acompañamiento legal a periodistas.
Recuerda que también puede ser necesario el apoyo emocional. Las redacciones más grandes extienden servicios de asesoramiento profesional a quienes enfrentan agotadoras batallas legales.
4. Sé ruidoso
Los autores del reporte aconsejan informar a la audiencia cuando se reciba una demanda o SLAPP.
“Reporta desde el tribunal y haz que esa historia se vuelva global buscando publicidad de otras organizaciones y redacciones”.
Jelena Vasic, gerente de proyectos de KRIK, dijo que un caso judicial es más que un lugar donde defiendes lo que ya has informado, sino una oportunidad para seguir la historia y hacerla aún más significativa.
"Cuando alguien nos demanda, declaramos oficialmente que ahora vamos a investigar más a fondo la historia ofensiva. Queremos dejar claro: 'No, no silenciaste; ¡nos enojaste!’.
5. No olvides ser solidario
El apoyo mutuo es una gran inversión que dará frutos.
"Debes ser valiente, pero también es importante ser valiente cuando tus colegas están bajo presión. Es muy importante para ellos ver que no están solos. Estuve bastante decepcionado por el silencio de mis colegas", dijo Domogoj Novokomet, de Croacia.
6. Muestra determinación y demanda de vuelta
Si eres una redacción bien equipada con valor y coraje (y apoyo legal), participa en litigios estratégicos por tu cuenta.
Según Jennifer Robinson, abogada de Doughty Street Chambers, si dijeron que mentiste, fuiste negligente o actuaste en contra de las reglas periodísticas, estas son declaraciones difamatorias y puedes buscar compensación.