La Alianza de Medios Mx refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de periodistas, en una época que su presidenta, Martha Ramos, calificó como de la posverdad, donde se ignoran los hechos y se denosta a quienes cuentan la verdad. En ese contexto, afirmó que el trabajo periodístico queda en medio del crimen y la corrupción.

En el primer cóctel anual de la Alianza de Medios Mx, organización que nació en 2020 con el fin de velar por la libertad de expresión, Martha Ramos destacó que los periodistas están constantemente asechados por el crimen organizado y quedan desprotegidos ante los nexos que criminarles tienen con quienes gobiernan.

Una de las amenazas más crueles, más brutal, contra el periodismo el asesinato de los informadores cuya cifra sangrienta se ha mantenido muy alta, al menos en los últimos 15 años, hasta significar a México como una de las naciones más peligrosas para ejercer este oficio”.

Tal drama se agudizó por el nivel de impunidad prevaleciente y por la extensa geografía del silencio, pues en amplias zonas del país —con débil o nula presencia del Estado— los medios tienden a callar, ante el avance del crimen organizado y su complicidad con políticos corruptos, de todos los signos y colores. Cuando el periodismo es silenciado se lastima el derecho de la sociedad a saber y queda indefensa”.



En ese sentido, la presidenta de la Alianza de Medios Mx advirtió que, tras dos años de trabajo con entidades académicas y de tejer alianzas entre medios, está asociación civil buscará fomentar el trabajo en favor de la libertad de expresión.

Esta noche quisimos hacer público, frente a ustedes, en forma transparente, nuestro compromiso de explicar el espíritu que nos anima a buscar aliados. Tocaremos la puerta a todos aquellos que podamos para potenciar voluntades y recursos con la convicción de apoyar el periodismo independiente, que es indispensable para la libertad de expresión”.

El trabajo de la Alianza de Medios Mx

En su mensaje, Martha Ramos también reconoció el trabajo que, en dos años de creación formal, ha hecho la Alianza de Medios Mx. A través de su portal de internet ha puesto en línea casi cien expedientes que documentan los casos de periodistas asesinados por el solo hecho de hacer su labor.

Hoy compartimos que existe ya una suma de las voluntades, de juristas expertos y despachos que trabajarán Pro Bono en favor de periodistas, para reabrir expedientes judiciales y elevar las demandas de justicia, ante las más altas instancias nacionales e internacionales”.

Estos esfuerzos también plantean, según lo dijo la presidenta de la organización, desarrollar campañas y elevar las denuncias y reclamos, con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Periodistas de Nueva York, Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19, así como otros organismos hermanos.