Fuentes federales de seguridad informaron que fue detenido en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Gerardo "N" alias “El 02” y dos sujetos más, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. “El 02”, es uno de los presuntos homicidas del periodista Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo del año pasado, en su domicilio. La Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información por la captura de Carlos Sánchez y otro de sus cómplices.

Carlos Gerardo, de 22 años de edad, fue detenido junto con dos personas más, por personal de fuerzas estatales y federales, sobre la carretera Zitácuaro-Morelia, a la altura de un módulo policial.

Los tres sujetos iban a exceso de velocidad en una camioneta Dodge Ram, lo que llamó la atención de las corporaciones de seguridad, lo que originó una persecución. Los informes refieren que el conductor de la camioneta perdió el control y salió de la carretera, hasta caer en una zanja, por lo que ya no pudieron avanzar.

Los tres sujetos intentaron huir a pie, pero fueron detenidos por personal de la Guardia Civil, de Guardia Nacional y de Ejército Mexicano. Carlos Gerardo portaba un arma de fuego .9 milímetros y los elementos policiales encontraron otra arma más del mismo calibre al interior de su vehículo.

Los implicados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Zitácuaro y luego puestos a disposición de un juez.

Las autoridades federales dijeron que Carlos Gerardo "N" “El 02”, es el mismo sujeto que tenía una orden de aprehensión en su contra, por homicidio del periodista Armando Linares.

La orden girada por el juez, es por el delito de homicidio, en agravio del periodista Armando Linares López. Las fuentes consultadas, informaron que la Fiscalía estatal todavía no cumplimenta el mandato judicial al 02, recluido en el penal de Zitácuaro.

A cinco días del asesinato del periodista en 2022, el fiscal Adrián López Solís, informó que tenían identificados al autor material y a otro sujeto partícipe, de ese hecho criminal.

Expuso al respecto, que el Ministerio Público, había obtenido una orden de aprehensión en contra de Carlos Gerardo y Magdiel "N".

Carlos Gerardo es identificado por las autoridades federales, como uno de los principales operadores del CJNG en esa región michoacana.

Armando Linares, director de Monitor Michoacán, se convirtió en el octavo periodista asesinado en el país en 2022.

El 15 de marzo de ese año, sujetos armados ingresaron al domicilio del socio del medio de comunicación  para matarlo.

Fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmaron el deceso, mientras que en el sitio del medio se subió una foto de lo que parece ser el lugar y el momento del deceso.

DIO LA NOTICIA DE SU COMPAÑERO ASESINADO

Linares dio la noticia del deceso de su compañero Roberto Toledo, de 65 años aproximadamente, ese lunes 31 de enero.

Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, fue asesinado la tarde del 31 de enero de 2022 en Zitácuaro, Michoacán, de acuerdo con El Sol de México.

Ese día, Linares dijo:

"Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron contra su vida, perdieron la vida".

El director de Monitor Michoacán señaló que desde hace un tiempo, el medio ha sufrido amenazas de muerte presuntamente por exhibir la corrupción de gobiernos, políticos y funcionarios.

"Exhibir corrupciones de gobiernos, de funcionarios y políticos, el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros".

Información de Carlos Arrieta, La Silla Rota