Dos altos ejecutivos de la BBC, el director general Tim Davie y la directora ejecutiva de BBC News, Deborah Turness, presentaron ayer su renuncia ante las críticas por la edición de un documental, que habría editado el discurso del presidente Donald Trump del 6 de enero de 2021, previo a los disturbios en el Capitolio.
De acuerdo con un memorando interno filtrado y publicado por The Telegraph, el ex asesor de ética de la BBC Michael Prescott, acusó a la corporación de “error de juicio” al editar dos fragmentos del documental titulado "Trump: ¿Una segunda oportunidad?".
De acuerdo con el memo, los fragmentos del discurso de Trump estaban separados por más de una hora de diferencia, pero se editaron como si fueran consecutivos, lo cual genera la percepción de un llamado directo a la violencia.
Tim Davie señaló que, aunque la BBC “no es perfecta”, la controversia era un factor relevante en su decisión de dejar el cargo.
Por su parte, Turness afirmó que los errores eran reales pero negó que existiera un sesgo institucional en la corporación.
"La controversia en curso ... ha llegado a una etapa en la que está causando daños a la BBC, una institución que amo”, dijo Turness.
Amenaza Trump con demandar a la BBC
Ante el conflicto derivado de la edición al discurso, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con emprender acciones legales contra el medio, lo cual fue confirmado por la BBC.
De acuerdo con The Guardian, Trump podría demandar a la BBC por mil millones de dólares.
Diversos medios anticiparon que el presidente de la BBC, Samir Shah, se disculpará ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Cámara de los Comunes del Reino Unido por la edición realizada.








