El juez federal estadounidense Royce C. Lamberth ordenó este lunes a la administración Trump revertir los despidos de más de 500 periodistas y trabajadores de apoyo en Voice of America (VOA), la emisora pública internacional de noticias financiada por el gobierno de Estados Unidos.

La medida, calificada como una victoria para la libertad de prensa, llega tras meses de tensiones entre la administración y la Agencia de Medios Globales (USAGM), que supervisa a VOA, por su intento de desmantelar la operación noticiosa de la organización, clave para audiencias en países con acceso limitado a prensa libre, como China, Rusia e Irán.

El juez Lamberth criticó con dureza la actuación de los funcionarios liderados por Kari Lake, quien dirige la USAGM, al acusar a la administración de ignorar una orden previa de abril que exigía mantener las transmisiones informativas de VOA como una “fuente de noticias confiable y autorizada”.

“No se está ordenando un juicio por desacato únicamente porque los periodistas demandantes no lo solicitaron,” escribió Lamberth, “pero las acciones de los acusados han desperdiciado tiempo judicial y podrían justificarlo plenamente”.

532 despidos en violación a la orden judicial

Con la decisión del juez federal fue bloqueado el despido de más de 500 trabajadores en Voice of America (VOA) a horas de que entraran en vigor este martes.

En agosto, y pese a la orden del tribunal, Lake impulsó el despido de 532 trabajadores de tiempo completo.

El juez ha exigido evidencia clara de que la USAGM está cumpliendo con sus obligaciones legales y advirtió que la agencia, junto con otros funcionarios de la administración Trump, enfrentarían posibles consecuencias legales por desacato en caso de reincidir.

Fundada durante la Segunda Guerra Mundial, Voice of America se ha consolidado como una de las herramientas de diplomacia pública más importantes de EU, ofreciendo noticias independientes en múltiples idiomas. Su debilitamiento ha generado alarma entre defensores de la libertad de prensa y legisladores de ambos partidos.