Para generar y diversificar ingresos, los editores de noticias exploran formas alternativas, además de la publicidad y las suscripciones, entre ellos la venta de libros, la organización de cursos y talleres y la creación de contenido educativo.

De acuerdo con The Fix, esta diversificación permite a los medios utilizar sus recursos existentes, como el contenido de noticias, en nuevos formatos para llegar a más públicos y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Libros

Muchas organizaciones de medios han comenzado a publicar libros basados en artículos o contenidos exitosos. Por ejemplo, el medio ucraniano The Village convirtió su podcast “In Simple Words” en dos libros muy exitosos en ventas.

Los libros permiten a los medios monetizar y experimentar con nuevos formatos, como convertir noticias en novelas gráficas.

Talleres

Los talleres son otra fuente de ingresos y permiten una interacción directa con la audiencia y ayudan a crear visibilidad de marca.

Priti Patnaik, de Geneva Health Files, ofrece talleres sobre temas de salud global, mientras que Bellingcat organiza talleres de investigación para periodistas y activistas. Los eventos pueden ser virtuales o presenciales y ayudan a fortalecer la marca.

Contenido educativo

Medios como The Economist Al Jazeera han invertido en cursos educativos en temas diversos, desde idiomas hasta finanzas y geopolítica.

The Economist también ofrece cursos en línea, sobre periodismo, finanzas, geopolítica y más, proporcionando una fuente adicional de ingresos y atrayendo a una audiencia que busca aprendizaje especializado.