El año 2022 inició con un “baño de sangre” contra la prensa en México, denunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Este mes de enero se han registrado los asesinatos de tres periodistas: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

PUEDES LEER: Alianza de Medios Mx expresa indignación por asesinato de Maldonado y más periodistas

"No se había observado con tanta intensidad", denunció este jueves Balbina Flores, representante de RSF en entrevista con la agencia Efe, quien también manifestó la preocupación de la asociación.

MÉXICO, MORTAL PARA EL PERIODISMO

RSF ha considerado a México por tres años seguidos como el "país más mortífero para la prensa" al registrar 10 periodistas asesinados en 2019, ocho en 2020 y siete en 2021, además de tres desaparecidos.

"Vemos que la situación, en lugar de mejorar, empeora", consideró Flores. RSF contabiliza a cerca de 40 periodistas desplazados de regiones con violencia, donde cada vez es más difícil informar.

"Son estas zonas de silencio que se han ido generando a lo largo de los años y que en este sexenio no ha sido distinto. Es decir, zonas donde ya los periodistas no pueden ejercer su trabajo periodístico", detalló la representante de la asociación.

EN EL GOBIERNO, DOBLE DISCURSO

La defensora señaló el doble discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que se respeta la libertad de prensa y asegura que tampoco hay impunidad.

"Pero por otro lado también tenemos estos hechos que ocurren de manera constante, con lo que nosotros vemos que no hay una acción contundente de ir en contra de esta situación de impunidad. Ni obviamente el reforzamiento de los mecanismos de protección", aseveró Flores.

Además, a pesar de la violencia, el presidente no ha dejado de atacar a la prensa crítica en sus conferencias diarias, en la que tiene la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana" para exhibir a periodistas con "noticias falsas".

"No queremos decir o afirmar que está contribuyendo totalmente a esta situación, pero sí contribuye a este enrarecimiento del ambiente, donde cada vez se respeta menos a las y los periodistas", comentó Flores.

LA SOCIEDAD ESTÁ PERDIENDO

La activista de RSF advirtió que "uno de los principales afectados" por esta violencia es la sociedad mexicana.

"Es una sociedad que está perdiendo a voces, que está perdiendo a periodistas que dan a conocer la información que ocurre en los rincones del país, es decir, es un país que se está quedando sin información", enfatizó.

Por ello, pidió a la comunidad internacional mirar hacia México y exhortó al presidente a dejar de tratar a la prensa como su enemigo.

"El enemigo no son los periodistas, no es la sociedad que cuestiona y no son los defensores. Los enemigos están en la impunidad, están en las estructuras de gobierno que no han sido capaces de contrarrestar esta situación", concluyó.