Mañana sábado 22 de junio de 2024, se conmemoran veinte años del asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco (1954-2004), abogado de profesión y cofundador del semanario Zeta, cuyo asesinato se mantiene impune

Este sábado, se realizará un homenaje en su memoria que se efectuará en la Sala de Lecturas del Centro Cultural Tijuana y posteriormente, una marcha hacia la Fiscalía General de la República (FGR) para depositar una ofrenda floral.

El periodista Francisco Ortiz Franco fue asesinado en 2004, mientras se encontraba en licencia médica y recibía terapias de rehabilitación física por parálisis facial. 

Previo a los hechos, fue por sus hijos a la escuela en Tijuana, ciudad en la que residía, donde fue abordado por un sujeto encapuchado armado. Los hechos ocurrieron a 300 metros de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Reitera SIP reclamo a la justicia mexicana ante impunidad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su reclamo a la Justicia mexicana de continuar la investigación del asesinato del periodista Ortiz Franco,quien fue cofundador y editor del semanario Zeta, de Tijuana, México, identificar a los responsables y castigarlos con todo el rigor de la ley.

La SIP recordó en este nuevo aniversario las circunstancias de su desaparición y destacó la importancia de su valiente tarea informativa, en el marco de su campaña "Voces que reclaman justicia".

La SIP expuso que en una comunicación que le fue enviada por parte de la familia del periodista expresó que "han pasado veinte años con gobiernos de diferentes partidos prometiendo combatir la impunidad. Nuestra esperanza de obtener condenas por el asesinato disminuye, y seguimos preguntándonos si obtendremos al menos la verdad sobre los hechos para conocer qué fue lo que ocurrió".

"Comunicamos al gobierno saliente nuestra intención de alcanzar una solución amistosa para reparar el daño sufrido por nuestra familia. Tres años después, solo hemos recibido silencio e indiferencia. Esperamos que el próximo gobierno federal tenga mayor voluntad de atender nuestra exigencia de justicia", agregó.

En 2021, la Alianza de Medios MX y la SIP presentaron observaciones del caso del periodista Ortiz Franco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando la impunidad y el incumplimiento del Estado mexicano.

El caso de Ortiz Franco es distintivo, por el arduo trabajo de calidad que desarrolló por décadas documentando actividades de corrupción, abusos de autoridad y acciones criminales de los cárteles de drogas. 

El Semanario Zeta es uno de los medios mexicanos que más ataques ha sufrido en las últimas tres décadas.

20 años de Impunidad

Hasta la fecha no existe un argumento que justifique dos décadas de impunidad.

A pesar de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada atrajo el caso inicialmente, las investigaciones se estancaron. 

El semanario Zeta identificó a varios sospechosos, incluidos Jorge Hank Rhon, el narcotraficante Arturo Villarreal "El Nalgón", y otros miembros del Cártel Arellano Félix, pero las autoridades mexicanas no han avanzado significativamente en la resolución del caso.