La UNESCO sumó el caso del periodista mexicano Mauricio Cruz Solís al Observatorio de Periodistas Asesinados, como parte de sus esfuerzos para monitorear y combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas. Con este caso, creció en el país de 162 a 164 los asesinatos a periodistas registrados en este Observatorio desde agosto.

El Observatorio reporta 164 periodistas asesinados en México desde 1997, a pesar de no ser considerado un país en conflicto bélico. De este total, solo se han resuelto 18 casos, que representan el 11.35% de todos los asesinatos registrados en el Observatorio, en tanto 64.4% se reportan como en curso o no resuelto

Por otra parte, 20% de los casos recientes corresponde a peticiones nuevas, incluyendo asesinatos desde 2022, y 4% se clasifica como "sin resolver".

El reportero Mauricio Cruz Solís, de 25 años, trabajaba como presentador de noticias para la emisora de radio Radiorama Michoacán, y fue director del medio digital Minuto x Minuto. También trabajó para ABC de Urapán y Enlace Zamora Noticias.

Según se informó, fue asesinado a tiros en las calles minutos después de una entrevista transmitida en vivo con el alcalde de Uruapan.

Observatorio contra la impunidad

El Observatorio de Periodistas Asesinados proporciona información pública y actualizada sobre los asesinatos de periodistas  en el mundo desde 1993, así como el estado judicial de los casos desde 2006. 

Además, ofrece acceso a las respuestas de los países sobre los avances judiciales, promoviendo la transparencia y el seguimiento global.

En el enlace se puede revisar la lista completa de periodistas asesinados.

La información recabada alimenta el Informe del Director General sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, un componente clave del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas.

Este trabajo tiene como objetivo coordinar esfuerzos internacionales para proteger a los comunicadores y garantizar justicia en casos de violencia en su contra.