Este año los medios de comunicación enfrentarán una serie de retos que harán que modifiquen sus estrategias, centrándose en los cambios liderados por la IA, como los resúmenes generados por esta, las caídas de tráfico y el menor financiamiento gubernamental en el mundo.
Según el informe anual del Reuters Institute for the Study of Journalism, se espera que estos retos redefinan su operación, sostenibilidad y relación con las audiencias.
El informe, basado en una encuesta a 280 líderes de medios de 51 países, arroja que el optimismo sobre el futuro del periodismo se encuentra en su nivel más bajo en años, pues solo 38% tiene una visión positiva, que representa una caída de 22 puntos en cuatro años.
Para enfrentar este panorama, el reporte expone que la estrategia de los líderes en 2026 se enfocará en crear contenidos distintivos e hiperlocales; en formatos líquidos y multiplataforma, con énfasis en video y pódcast; en explorar licencias de contenido con plataformas de IA; y en conservar la relevancia en un entorno de saturación, desinformación y desencanto con los medios.
Entre los retos destacados por los directivos de medios se encuentran:
1. Menor tráfico ante respuestas automatizadas en buscadores
Los medios dependientes de publicidad o ediciones impresas ven con preocupación el desplome del tráfico desde plataformas tradicionales y el surgimiento de respuestas automatizadas en buscadores.
En contraste, el 53% de los editores mantiene expectativas positivas sobre su modelo de negocio, al considerar avances en suscripciones robustas, tráfico directo y marcas fuertes.
2. El tráfico de Google comienza a desplomarse
Chartbeat advierte una caída creciente en el tráfico referido desde Google, en especial para medios que publican contenido de estilo de vida, debido a los nuevos resúmenes generados por IA.
Este descenso se suma a la ya grave pérdida de tráfico desde redes sociales, de -43% en Facebook y -46% en X/Twitter desde 2021.
3. Cambio en la estrategia editorial
De acuerdo con el reporte de Reuters Institute, la búsqueda se está transformando en motores de respuestas con IA, lo que amenaza los modelos de tráfico referencial.
En este sentido, se prevé que los medios reorientarán su contenido con el fin de ofrecer un periodismo difícil de replicar por los chatbots de IA mediante:
• Investigaciones originales, análisis contextual, explicaciones y narrativas humanas.
• Reducción de noticias generales, contenidos atemporales y notas de servicio.
4. Más YouTube, TikTok y plataformas de IA
Redes tradicionales como Facebook y X pierden prioridad, y el SEO para Google también dejará de ser una inversión clave para muchos medios.
En ese sentido, se espera que las redacciones continúen priorizando el Video y el uso de:
- YouTube (+74 neto de prioridad)
- TikTok (+56) e Instagram (+41)
- La distribución en plataformas como ChatGPT, Gemini o Perplexity.
5. Crece el uso de IA, pero sin ahorro laboral evidente
El reporte destaca que el 97% de las redacciones considera importante la automatización de tareas comotranscripción, edición y gestión de metadatos. Aun así, el 67% afirma que no ha ahorrado personal, y otro 9% ha tenido que crear nuevos roles vinculados al uso de estas tecnologías.
6. El rol de los creadores de contenidos
El informe señala que los creadores de contenido capturan cada vez más atención y credibilidad, especialmente entre las audiencias jóvenes.
Así, el 76% de los líderes buscará que su personal se comporte más como creadores con la finalidad de volver los contenidos más cercanos, personalizados y compartibles.
En tanto, un 50% prevé alianzas con influencers, y otro 31% planea contratarlos directamente.
7. Modelos de ingreso
El informe indica que los medios seguirán apostando por:
- Suscripciones y membresías (76%)
- Publicidad display y nativa (68% y 64%)
- Eventos en línea y presenciales (54%)
En cambio, el apoyo de fundaciones y organismos internacionales como USAID seguirá perdiendo peso, lo que afecta especialmente a medios independientes en regiones como América Latina.







