Toma nota, esta semana se celebra la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Del 2 al 4 de mayo, se analizará la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de tres grandes retos globales a nivel medioambiental: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
Asimismo, se abordarán otros temas relevantes como la necesidad de fortalecer la democracia y el combe a la desinformación y la información errónea.
Durante la Conferencia patrocinada por la UNESCO se reflexionará y se discutirán temas cruciales como:
- La importancia de información confiable y veraz, especialmente la que denuncia e investiga la crisis medioambiental y sus efectos.
- La violencia a la que se enfrentan los periodistas al promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, fomentando una perspectiva de género que promueva un discurso periodístico no sexista.
- El apoyo a los medios de comunicación para reforzar sus capacidades institucionales, para informar sobre el cambio climático y las crisis medioambientales, prestando especial atención en su viabilidad.
- La información errónea y la desinformación sobre cuestiones medioambientales y su impacto en el apoyo público y político a la acción climática, las políticas eficaces y la protección de las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático.
- El papel de otras voces críticas, como las de científicos y artistas.
La UNESCO destacó el papel fundamental del acceso a información confiable para abordar estos desafíos críticos y la importancia de fortalecer el periodismo ambiental y científico independiente para ayudar a la sociedad a discernir entre los hechos y la manipulación.
“Buscamos resaltar el importante papel que desempeñan la prensa, el periodismo, el acceso y la divulgación de la información para garantizar y asegurar un futuro sostenible que respete los derechos de las personas y su diversidad de voces, así como la igualdad de género”, expuso.
Conmemoración de la firma de la Declaración de Santiago
Durante la conferencia, se recordará también la Declaración de Santiago, enfatizando la necesidad de respetar el pluralismo y la diversidad cultural, lingüística y de género como un pilar de las sociedades democráticas, reflejado en los medios de comunicación.