La Asociación de la Prensa Libre, que agrupa a más de 700 marcas de medios alemanes,  publicó un “Memorándum sobre el Estado de la Prensa Libre”, en el que subraya la importancia de la prensa libre y diversa, para la democracia liberal. 

En 5 puntos el Manifiesto, aprobado por unanimidad por los delegados en la asamblea del  Medienverband der freien Presse (MVFP) y dirigido a los responsables políticos para que tomen medidas al respecto, sintetiza las medidas para afrontar los retos que enfrenta la prensa libre.

Philipp Welte, presidente del MVFP dijo que es necesario que el periodismo cuente con un marco político y mediático que le permita cumplir su misión constitucional en las condiciones económicas y tecnológicas del siglo XXI, y agregó que está en juego la supervivencia de una prensa libre e independiente.

Acceda al Manifiesto completo en el enlace.

"Las editoriales son la base del periodismo en el país, proporcionando una plataforma fundamentada para que las personas tomen decisiones informadas en una sociedad cada vez más compleja", expuso Welte.

“Las editoriales tienen la responsabilidad de proporcionar a la sociedad información periodística rigurosamente investigada y conocimientos de alta calidad para facilitar un discurso social cualificado”, agregó.

Las cinco medidas son:

  1.     Competencia leal en los mercados digitales: acceso no discriminatorio al mercado de lectores y opciones de financiación justas. Consideran crucial traducir los avances en políticas mediáticas en acciones concretas y aplicar dichas regulaciones para garantizar una competencia justa en los mercados digitales.
  2.     Una ley de derechos de autor moderna en la era de la inteligencia artificial con un sólido derecho de disposición, un derecho complementario a la remuneración y la obligación de proporcionar pruebas para los proveedores de IA. Es decir, el establecimiento de derechos robustos para proteger la creatividad humana y la implementación de reglas claras que permitan que las editoriales decidan sobre el uso de sus contenidos y que aseguren una compensación adecuada.
  3.     Detener la sobrerregulación e introducir una protección de datos adecuada para una competencia leal: enfoque equilibrado entre la soberanía legítima de los datos del individuo y el uso apropiado de los datos existentes por parte de los editores de prensa. Es decir, que permita a las editoriales usar datos de manera adecuada para financiar sus operaciones sin comprometer la privacidad del individuo.
  4.     Limitación efectiva de la libre competencia en los servicios públicos: límites estrechos para los textos de servicio público, ninguna prensa competidora financiada mediante pagos. A este respecto, pidieron que la expansión de los medios públicos financiados por tarifas sea controlada para evitar que compitan directamente con las publicaciones privadas con el fin de proteger la diversidad.
  5.     Promoción no discriminatoria de la prensa periódica mediante la reducción del tipo del IVA. Una reducción del IVA sería una medida inmediata y eficaz para apoyar a las editoriales, facilitando la sostenibilidad económica en un entorno desafiante.