La UNESCO y Estados Unidos firmaron un acuerdo para financiar un proyecto destinado a la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión que se implementará a nivel global con el fin de fortalecer las instituciones democráticas.

El proyecto prestará especial atención a al menos 10 países afectados por las crisis en cuatro regiones: África, América Latina y el Caribe, los Estados Árabes, y Europa del Este.

“La protección y promoción de sociedades pacíficas requiere que los periodistas puedan realizar su trabajo vital con independencia, libertad y sin miedo ni favoritismos", indicó Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO.

"El proyecto subraya la fuerte alineación entre la UNESCO y Estados Unidos para proteger a los periodistas en situaciones de crisis y durante procesos electorales en todo el mundo”, ahondó.

Proteger a los Periodistas para Proteger la Democracia

Por su parte, Courtney O'Donnell, Delegada Permanente de Estados Unidos ante la UNESCO expuso que la libertad de prensa y el fortalecimiento de la democracia están estrechamente relacionados. 

“Al trabajar para incrementar la seguridad de los periodistas, fortalecer las políticas de las redacciones y comprometer a los actores clave en la defensa de la libertad de expresión, el programa “Proteger a los Periodistas para Proteger la Democracia” busca avanzar en la libertad de prensa y, con ello, fortalecer los procesos democráticos”, señaló.

El programa prestará especial atención a los países afectados por crisis para fortalecer los marcos normativos e iniciativas programáticas basadas en la prevención, protección y enjuiciamiento de los crímenes contra periodistas, de acuerdo con el Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Otra área de enfoque son las elecciones, donde la UNESCO ampliará su trabajo sobre la libertad de expresión con los actores electorales clave, incluidos:

  • Organismos de gestión electoral,
  • Autoridades nacionales,
  • Observadores electorales,
  • Organizaciones de la sociedad civil,
  • Medios de comunicación y periodistas.

La finalidad es desarrollar e implementar políticas que promuevan la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas, contribuyendo a la integridad electoral y a procesos democráticos pacíficos.

En tercer lugar, el proyecto busca abordar las amenazas digitales y los ataques legales contra periodistas y trabajadores de los medios en al menos diez países, mediante:

  • Capacitación,
  • Fortalecimiento de redes e
  • Intercambio de conocimientos entre actores como periodistas, abogados, jueces y organizaciones de la sociedad civil.

Una cuarta área de enfoque será el fortalecimiento de políticas inclusivas y con perspectiva de género en las redacciones, así como la provisión de apoyo psicosocial a las mujeres periodistas, para fomentar la seguridad y la resiliencia de estas profesionales ante amenazas y ataques específicos, tanto en línea como fuera de ella.

El proyecto tendrá un alcance global, con un enfoque específico en los países del Sur Global y particularmente en África, trabajando en regiones que se preparan para elecciones y experimentan crisis, con actividades propuestas a nivel global, regional y nacional.

El rol crucial de los Periodistas

El acuerdo del proyecto se basa en la premisa de que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la sociedad, ya que sustentan el debate democrático al proporcionar a la población acceso a información confiable, verificación de hechos, análisis y comentarios.

A través de sus esfuerzos para investigar y arrojar luz sobre irregularidades, son actores cruciales para apoyar la justicia y la rendición de cuentas.