El Foro Latinoamericano y Caribeño de Periodismo (FLAP), con el respaldo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO, cerró un ciclo de trabajo enfocado en delinear una Ley Modelo de Protección a periodistas en América Latina y el Caribe.

Este esfuerzo se enmarca en el Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 y tiene como objetivo fortalecer la seguridad, el bienestar y el desarrollo profesional de periodistas en situación de desplazamiento o bajo amenaza en la región.

“Estos avances reflejan un compromiso colectivo por garantizar la seguridad y dignidad del ejercicio periodístico en América Latina. Apostamos por un periodismo que contribuya a la paz, el diálogo y el fortalecimiento democrático”, señaló Mauricio Weibel, director de FLAP.

La Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa es uno de los ejes centrales del programa y es impulsada en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y este año, se logró la Introducción del proyecto en el Congreso argentino, así como avances en el Senado de Chile y Paraguay, y la apertura de diálogos legislativos en Brasil, Ecuador y Perú.

Además se realizaron más de 20 reuniones de trabajo con organizaciones, sindicatos y congresistas, consolidando una base para el desarrollo de marcos jurídicos nacionales en favor de la protección a periodistas.

Formación de periodismo con enfoque de derechos

El FLAP informó que en 2025 también fortaleció las capacidades profesionales de periodistas a través de una oferta formativa en línea que abarcó enfoques en derechos humanos, género, memoria e interculturalidad, en los que más de 300 periodistas de 20 países participaron en los cursos.

Además, el FLAP impulsó la Red Latinoamericana y Caribeña por la Libertad de Expresión y la Seguridad de Periodistas, liderada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrada por universidades de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.