El Gobierno de Canadá ordenó el cierre de las oficinas de TikTok en el país, argumentando “riesgos de seguridad nacional específicos” relacionados con las actividades comerciales de ByteDance, empresa matriz de la red social.
La medida no se extiende al uso de la aplicación. "La decisión de usar una aplicación o plataforma de redes sociales es una elección personal”, dijo François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, en un comunicado, en el que no se dieron más detalles acerca de los riesgos de seguridad.
De acuerdo con Techcrunch, en un comunicado portavoces de TikTok le respondieron que el cierre afecta cientos de empleos en Canadá.
“Cerrar las oficinas de TikTok en Canadá y eliminar cientos de empleos bien remunerados a nivel local no beneficia a nadie, y la orden de cierre de hoy provocará justamente eso”, dijo un portavoz en el comunicado.
Asimismo, TikTok expuso que la compañía planea “impugnar esta orden en los tribunales”.
La App está prohibida en dispositivos del gobierno
Esta decisión del gobierno canadiense es el resultado de una revisión de seguridad nacional bajo la Ley de Inversión en Canadá y fue impulsada después de que Canadá prohibiera el uso de TikTok en todos los dispositivos gubernamentales en febrero del año pasado, prohibición que sigue vigente.
Se estima que TikTok tiene alrededor de 15 millones de usuarios registrados en Canadá, lo que representa una penetración de aproximadamente el 41% de la población.