A 16 meses de la entrada en vigor de la Ley de Noticias en Línea de Canadá y las acciones emprendidas por las empresas tecnológicas afectadas por la misma, el ecosistema mediático se ha visto afectado con la desaparición de un tercio de los medios locales y la erosión informativa.
En una nota del blog de INMA, L. Carol Christopher, expone que otros efectos de la aplicación de esta Ley, son menos noticias compartidas y consumidas en redes sociales y plataformas digitales y la reducción del acceso del público a información crítica, especialmente en comunidades locales y marginadas.
De acuerdo con el informe del Observatorio del Ecosistema Mediático de la Universidad McGill, 75% de los canadienses no está al tanto del bloqueo de noticias.
Lea el artículo completo en el enlace.
Acciones de las empresas tecnológicas
Como respuesta a la Ley de Noticias en Línea de Canadá, Meta decidió bloquear el contenido noticioso canadiense en sus plataformas Facebook e Instagram, incluso antes de su implementación oficial en diciembre de 2023. Esto afectó tanto a medios locales como internacionales, como The Guardian, The New York Times, y The Washington Post.
De acuerdo con el informe de la Universidad McGill, con ello, casi la mitad del compromiso con los medios desapareció y menos noticias son consumidas por los usuarios canadienses.
Por su parte, Google eliminó enlaces de noticias en sus servicios de Search, News, y Discover, afectando a más de 150 publicaciones que tenían acuerdos bajo su programa Google News Showcase, que fue cerrado en Canadá.
Acuerdos y desacuerdos
En diciembre de 2023 Google acordó aportar 100 millones de dólares canadienses a organizaciones de noticias de Canadá y en 2024 lanzó una convocatoria abierta para medios elegibles.
En el primer semestre de 2024 firmó un acuerdo con el Colectivo de Periodismo Canadiense (CJC) para distribuir los fondos, cumpliendo así con los requisitos regulatorios, aunque persisten dudas acerca de cómo se gestionarán los fondos, quiénes son elegibles y cómo se garantizará la equidad en su distribución.
Sin embargo, posteriormente Google anunció que no liberará los fondos comprometidos a los medios hasta recibir una exención formal bajo la ley.
Por su parte, Meta mantiene su bloqueo de noticias en Canadá.