Andrea Fornes, directora de Alianza de Productos de Noticias para América Latina de Google, presentó el programa “News Showcase” durante el evento “Google for Mexico 2022”. La especialista destacó que el propósito de la compañía que representa es apoyar al quehacer del buen periodismo y fortalecer a los medios ante el escenario global que están atravesando.

En entrevista con el periódico El Universal, Andrea Fornes comentó que desde el 2016, Google mantiene acompaña a periodistas a través de iniciativas que ha permitido entrenar a más de 6 mil periodistas y editores de manera presencial. Incluso han visitado alrededor de 100 salas de redacción para realizar capacitaciones sobre sus herramientas digitales.

“En Google creemos que la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el periodismo de calidad son piezas imprescindibles para cualquier democracia. Por tal motivo, es de suma importancia mantener y profundizar nuestro trabajo con medios de comunicación y periodistas de todo el mundo”.

Destacó que para Google es de suma importancia contar con aliados como la Alianza de Medios Mx para lograr que más iniciativas y productos como Google News Showcase lleguen a México a seguir aportando a la sustentabilidad del periodismo y los medios de comunicación.

TAMBIÉN LEE: INSISTE SIP ANTE UNESCO EN QUE PLATAFORMAS DIGITALES PAGUEN A MEDIOS POR CONTENIDOS

"Seguiremos comprometidos con nuestro objetivo de que más y más personas alrededor del mundo se beneficien de una industria de medios y noticias saludables, trabajando de la mano de medios globales, regionales y locales para crear un ecosistemas más sostenible, diverso e innovador", indicó durante el evento denominado Google for Mexico, que se llevó a cabo en nuestro país.

JUNTOS GOOGLE Y ALIANZA DE MEDIOS MX

La Alianza de Medios Mx fue establecida por sus integrantes como una alternativa sin precedentes en el país para encontrar de manera conjunta impulsos adicionales en el combate a la impunidad en los ataques contra periodistas, el desarrollo profesional de los informadores y la sustentabilidad de los propios medios.

“La Alianza de Medios Mx y Google comparten la comprensión de que los desafíos que encaran los medios de comunicación y el periodismo libre podrán ser mejor abordados a partir de una alianza de propósitos”, expuso la Alianza.

Agregó que Google ha demostrado por años su capacidad de colaborar en alianza con medios de comunicación, mediante el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas que se han reflejado tanto en el tráfico de usuarios en las plataformas informativas de las empresas periodísticas como de sus ingresos publicitarios, dentro del programa denominado Google News Initiative. 

En este sentido, considera que los contenidos generados por los medios, indexados en las diversas plataformas de Google, agregan también un valor importante a las mismas.

El trabajo de colaboración, expone la Alianza de Medios Mx, seguirá siendo la ruta más adecuada en tanto que genere beneficios tangibles para ambas partes; bajo un debate que polarice posiciones o apele a medidas de carácter legal o coercitivo puede llevar sólo a posponer soluciones que son necesarias en el corto plazo.

A la luz de ello, la Alianza de Medios Mx dio la bienvenida y ofrece su colaboración para el desarrollo de conversaciones, independientes e individuales, entre Google y empresas periodísticas de México para establecer “Showcase”. 

“Hacemos votos a fin de que ello atraiga beneficios para el mayor y más diverso número de casas editoriales, trabajando juntos en favor de un ecosistema noticioso más sustentable que favorezca los valores democráticos en la sociedad mexicana”.

¿QUÉ ES LA ALIANZA DE MEDIOS MX?

ALIANZA DE MEDIOS Mx es una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos a los que une la convicción de que las libertades de expresión y de prensa son componentes fundamentales en una democracia, como lo señala la Carta Democrática Interamericana.

La Alianza desarrolla una agenda de trabajo que busca promover, proteger y defender los derechos de libertad de expresión y acceso a la información por parte de periodistas y empresas informativas. Estas libertades se hallan amenazadas en México a causa de ataques recurrentes contra periodistas y medios de comunicación, así como por la impunidad que dominan los procesos judiciales para llevar a los culpables ante la justicia.

La Alianza procura las mejores modalidades de participación por parte de sus integrantes y otros medios de comunicación de todo el país, así como esquemas de colaboración con agrupaciones de la misma naturaleza en otras naciones. En favor de ello se establecen también lazos de cooperación con universidades y otras instituciones. 

Desde inicios de 2020, la Alianza auspicia un grupo interno de trabajo permanente bajo la encomienda de integrar y depurar bases de datos sobre este tipo de ataques, e investigar de forma inmediata, en el lugar donde se produzcan, nuevos atentados. De la misma manera, ha diseñado una red de corresponsales que nutren estos trabajos desde toda la geografía nacional. Con apoyo en estas estructuras, las investigaciones desarrolladas en la materia han documentado con profundidad cientos de ataques cometidos desde los años 80.