Panelistas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) participaron de mesas de trabajo organizadas por la UNESCO sobre "Viabilidad de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe", en las que se exhortó a las plataformas digitales a que paguen "un precio razonable, justo y universal" por los contenidos periodísticos que distribuyen y monetizan.

TAMBIÉN LEE: "EL PERIODISMO DEFENDERÁ CADA VEZ MÁS LAS DEMOCRACIAS Y LAS LIBERTADES: SCHECK

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado por la UNESCO en Punta del Este, Uruguay, Guillermo Scheck, presidente de la Asociación de Diarios y Periódicos de ese país, agradeció el reconocimiento de Naciones Unidas de que la sostenibilidad económica de los medios es necesaria para la salud de la democracia y la convivencia de los pueblos. 

(El presidente de la SIP, Jorge Canahuati y el presidente de AIR, Eugenio Sosa Mendoza en Punta del Este, Uruguay. Foto: SIP)

Agregó que en la "histórica declaración que firmaron asociaciones de prensa globales y regionales, los medios pidieron asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, mientras que en la renovada Declaración de Windhoek + 30, impulsada por la Unesco, se expresa preocupación por "la severa crisis económica que representa una amenaza existencial para medios..." haciendo hincapié en que "la sostenibilidad económica" es "un requisito previo clave para su independencia".

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que los cambios tecnológicos aumentaron el alcance de la prensa, pero también "han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios".

El titular de la SIP resaltó la importancia de que la UNESCO haya reconocido a la sostenibilidad de los medios como factor indispensable para preservar su independencia, pidiendo a las compañías digitales que apoyen a los medios con acuerdos "de asociación inclusiva" y "medidas financieras".

"El mayor problema (para los medios) tiene que ver con la migración de los ingresos por publicidad absorbidos por las grandes plataformas digitales", enfatizó Canahuati.


Agregó que los acuerdos directos entre plataformas y medios deben reconocer el derecho de autor de los contenidos. Estimó que otra vía es la adopción de políticas públicas, como en el caso de Australia y Canadá.

Además, dijo que el periodismo "es un bien público del estado democrático", y que los gobiernos no pueden evadir su responsabilidad de crear políticas públicas que garanticen la supervivencia de los medios. Explicó que esas políticas públicas deben ser transparentes, no discriminatorias y que no afecten la independencia de los medios".

El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Eugenio Sosa Mendoza, en relación a la búsqueda de medidas para que las plataformas paguen por los contenidos noticiosos, expresó que "es tiempo de pasar de la etapa del diagnóstico a la etapa de ejecución".

"En América latina nos falta adoptar con mayor velocidad lo que se está dando en otras partes del mundo. No puede ser que los medios como la radio y la televisión sigamos estando regulados de forma más gravosa que las grandes plataformas. no puede ser que una gran plataforma no tenga todos los requisitos de regulación que un medio", expresó Sosa Mendoza.

Por su parte, Danielle Coffey, de la News Media Alliance, de Estados Unidos, observó que durante la pandemia los medios norteamericanos tuvieron mayor demanda de sus contenidos y las audiencias fueron mayores, demostrando que los consumidores quieren periodismo de calidad que solo los editores de noticias pueden brindar.

"Pero también Google y Facebook distribuyen nuestros contenidos. El 65% de los usuarios no dejan las plataformas y permanecen allí porque esas plataformas buscan mantener a los usuarios en sus sitios. Sin embargo, nosotros no recibimos compensación por los ingresos que ellas reciben", dijo Coffey.


Agregó que está lista "una legislación que presentamos a nuestros gobernantes para incluir mecanismos de inclusión sobre estos beneficios, pero necesitamos lograr que la sociedad se interese por esta problemática para que se logre el objetivo de sostener al periodismo de calidad".

Martha Ramos, presidenta de la Alianza de Medios MX, de México, y directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana, afirmó que "hacer periodismo cuesta" y "los contenidos de los medios siguen siendo (para las plataformas) su mayor valor".

"Si queremos mantener un ejercicio como tal, es necesario ponerle un valor a nuestro trabajo", dijo. Observó que "lo que estamos viendo en Canadá (legislación de arbitraje gubernamental que permite a los medios y plataformas negociar el precio de los contenidos periodísticos) es un gran paso, porque están poniendo reglas claras para todos".

 

(djh)