En el marco del Día Internacional de la Mujer, Andrea Miranda, directora del grupo Debate Media, compartió su experiencia de liderar un grupo de 180 periodistas, donde la mitad de la redacción son mujeres. Además de trabajar desde un estado azotado por la violencia como es Sinaloa.

"Hoy nadie habla de género. Todo el mundo sabe que puede aspirar a liderar equipos o trabajar en áreas antes consideradas para hombres. En términos de puestos de liderazgo hoy, entre mujeres y hombres, la proporción es 50/50", declaró Andrea Miranda en entrevista con la Asociación Mundial de Editores de Noticias.

En entrevista con la World Association of News Publishers (WAN-IFRA) Indicó que de 180 personas que están en la redacción, 94 son mujeres, aunque reconoció que cuando comenzó eran menos mujeres periodistas.

Recordó que las oportunidades de las mujeres estaban en los informes sociales y locales.

“Creo que la mejor manera de mantener motivado a un equipo es darles autoridad y libertad creativa, lo que conduce a la propiedad de un sitio, una historia o un proyecto editorial”

Durante la entrevista destacó la importancia de impulsar el proceso de crecimiento, nuevas metas y celebrar los logros del equipo ya que eso crea vínculos duraderos.

“Esto se aplica no sólo a mujeres u hombres, sino a todos los grupos de trabajo”, precisó.

En cuanto a trabajar en medio de la violencia generada por el narcotráfico, dijo que no sabe si viven con miedo, o tal vez ya normalizaron la violencia.

"No somos valientes, somos periodistas", declaró Andrea Miranda.

"Mi principal preocupación y responsabilidad radica en generar información veraz y relevante, asegurar y hacer crecer los valores de las marcas que me han confiado gestionar, y que cada persona que trabaja en Debate, después de su turno, llegue sano y salvo a casa"

Reconoció que sus periodistas han sido objeto de ataques, amenazas e intimidaciones tanto físicas como verbales.

"Dos de nuestros periodistas fueron asesinados recientemente. Las circunstancias de sus muertes han sido escritas en nuestras páginas", precisó.

Para ella la justicia no consiste en arrestar a un culpable. "La justicia en estos casos es algo inactivo; Siempre es un asunto pendiente".

Miranda fundó Debate Media hace 20 años. Actualmente cuenta con 32 marcas digitales, seis periódicos impresos y diversos y suplementos comerciales.