Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ en Toluca que se manifestaban a favor del matrimonio igualitario sufrieron agresiones por parte de fuerzas policiacas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México a las afueras de la catedral de San José en la capital del estado.

TAMBIÉN LEE: CONFUNDEN A PRESUNTO ASESINO DE LAS PERIODISTAS, QUEDA IBRE

Este jueves se tenía prevista la discusión del dictamen de matrimonios igualitarios en las comisiones unidas de la Cámara de Diputados sin embargo ayer a última hora se canceló sin que se les diera una fecha para reprogramar la discusión por lo que decidieron manifestarse durante la investidura de monseñor Raúl Gomez como arzobispo de Toluca.

Reporteros de diferentes medios de comunicación que se encontraban en el lugar de los hechos también resultaron agredidos por parte de los policías mexiquenses, uno de los periodistas lesionado fue trasladado a un hospital.

En este sentido, al interior de la catedral se llevaba a cabo la proclamación del nuevo arzobispo de Toluca, Raúl Gómez, por tal motivo se suspendió la sesión legislativa, en la cual se iba a dictaminar los matrimonios igualitarios en la entidad.

Por lo anterior, los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ decidieron manifestarse de forma pacífica, sin embargo, policías del estado les impidieron el paso hacia la legislatura mexiquense, por lo cual los manifestantes decidieron brincar las vallas y así poder llegar a la catedral con el fin de visibilizar su lucha de los últimos 18 años.

Durante su manifestación, los colectivos portaban banderas de la comunidad gay, lonas en las cuáles se lee “también somos familia” ilustrada con de diferentes tipos de familias, asimismo, gritaban consignas como “nos vamos a casar, nos vamos a casar”, “nos vamos a casar, le guste a quien le guste” y “no a la represión, no a la represión”.

En tanto, uno de los manifestantes enfrentó a policías mexiquenses "¿Qué quieren?, ¿en qué les afecta?, ¿quién es la persona responsable? porque todo mundo golpea y nadie se hace responsable”, los cuestionó.

EDOMEX SANCIONARÁ AGRESIONES A PERIODISTAS

La Secretaría de Seguridad del Estado de México señaló que realizará las investigaciones pertinentes para aplicar sanciones a quienes resulten responsables con respecto a las transmisiones en vivo que hicieron periodistas, en las cuales se aprecia a policías estatales cometiendo posibles agresiones contra ellos e integrantes de colectivos LGBTTTIQ+ durante una manifestación de este sector en la capital mexiquense.

A través de un comunicado, la dependencia informó que a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) dará continuidad al caso y adelantó que una vez que terminen las indagaciones, serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes los servidores públicos que hayan faltado a los principios de actuar policial.  

PERSONAS LESIONADAS EN LA MANIFESTACIÓN

Al momento se han reportado cinco personas con lesiones, los cuales cubrían la manifestación en el lugar de los hechos:

-Meme Nava, hombre trans, golpe en el esófago.

-Abraham Sierra, periodista independiente, fractura en rodilla.

-Claudia González, contusiones.

-Claudia Rodríguez, contusiones.

-Fernanda García, reportera de La Silla Rota, contusiones y esguinces en los pies.

-Ramsés Mercado, fotoperiodista, contusiones.