AG Sulzberger, editor del New York Times, advierte en un artículo de Opinión en The Washington Post sobre cómo los gobiernos autoritarios en diversas partes del mundo están erosionando la libertad de prensa de maneras cada vez más sofisticadas, y como Estados Unidos podría no ser la excepción.
Expone cómo los gobiernos de países como Hungría, India y Brasil han instrumentado diversas medidas que empañan la libertad de prensa como ataques legales, presiones fiscales y otras prácticas de los gobiernos en contra de periodistas independientes y medios de comunicación.
Lea el artículo completo en el enlace.
Tal es el caso del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que desmanteló los medios independientes en su país mediante herramientas burocráticas como la legislación fiscal, las licencias de radiodifusión y los contratos gubernamentales, en lugar de recurrir a la censura directa o al encarcelamiento de periodistas.
Este proceso permitió a Orban consolidar su poder sin obstáculos, ocultando la corrupción y silenciando a sus rivales políticos.
Sulzberger señala que esta estrategia no es exclusiva de Hungría, sino que se está replicando en democracias como India y Brasil, donde líderes como Narendra Modi y Jair Bolsonaro emplearon tácticas similares.
Por ejemplo, Modi en India, ha utilizado medidas como las llamadas ‘redadas fiscales’ y restricciones de visado para intimidar a periodistas y medios, mientras que durante el gobierno de Bolsonaro en Brasil, utilizó el sistema judicial para acosar a la prensa con demandas y litigios.
"Estos ataques han debilitado a los medios independientes y han creado un entorno en el que la verdad es fácilmente manipulada", explica Sulzberger.
El debilitamiento de la prensa amenaza la democracia en EU y el mundo
En Estados Unidos, Sulzberger advierte sobre la creciente retórica antiprensa y los ataques que se intensificaron desde el mandato de Donald Trump, quien ha expresado admiración por el "manual" de líderes autoritarios como Orban.
Durante su primer mandato, Trump tomó medidas legales y fiscales para castigar a medios críticos, "tácticas que podrían intensificarse de volver al poder", expone Sulzberger.
En el artículo de opinión, hace un llamado a la defensa de la prensa libre, destacando que la erosión de la confianza en los medios no solo afecta a los periodistas, sino a toda la sociedad.
"Sin una prensa independiente, la corrupción queda encubierta, los derechos de las minorías se ven restringidos y el proceso democrático se distorsiona", indica.
Sulzberger enfatiza que la misión del periodismo debe persistir frente a las presiones políticas, ya que la libertad de prensa es esencial para una democracia saludable y funcional.
“La Primera Enmienda de los Estados Unidos, que protege explícitamente la libertad de prensa, es un pilar que debe ser defendido activamente ante las amenazas internas y externas (independientemente de partidos políticos)”, expone el editor de The New York Times.