El Consejo del World Editors Forum (WEF) designó a Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) como su nueva presidenta, y a David Walmsley, jefe de redacción de The Globe and Mail, Canadá, como vicepresidente.
Martha Ramos también es y presidenta de la Alianza de Medios MX.
Los periodistas estarán al frente de la comunidad mundial de editores en un momento crítico para el periodismo.
Con una amplia experiencia en redacciones, un historial de iniciativas emprendedoras y un fuerte compromiso con el periodismo, ambos coinciden en que es un momento importante para que los editores se unan y se apoyen mutuamente ante retos sin precedentes.
Ramos dirige las operaciones editoriales de OEM, la empresa más grande de medios impresos en México y la mayor empresa periodística de América Latina.
También ha sido miembro activo de la junta del WEF desde 2017 y ha contribuido al establecimiento de la iniciativa Women in News de WAN-IFRA en LatAm. Es presidenta del Comité de Inclusión y Diversidad de la SIP/, presidenta de la Alianza de Medios Mx y forma parte de la junta de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Además, fue editora del periódico El Universal, editora web de Publimetro México y directora editorial del Diario 24 Horas.
“El World Editors Forum es una voz determinante en defensa de la libertad de expresión, y esto es fundamental, ya que los tiempos que vivimos son un reto para el periodismo”, señaló Ramos.
“Inspirada por el compromiso y la profesionalidad de mis colegas del WEF, trataré de promover temas tan importantes como la evolución en las redacciones, la inclusión de la mujer en los puestos de decisión y la seguridad de los reporteros en su trabajo cotidiano.”
David Walmsley ha llevado al Globe and Mail a ganar múltiples premios nacionales de periodismo durante sus nueve años como editor. Es el creador del Día Mundial de la Noticia, y cocreador de la Escala de Daño Moral para Periodistas de Toronto; la única escala psicométrica del mundo para detectar el daño moral en los periodistas.
“Tenemos que transmitir más claramente por qué es importante el periodismo”, dice Walmsley.