El diario español La Vanguardia se sumó a The Guardian y anunció que dejará de publicar directamente en la red social X, al acusarla de promover desinformación y creciente contenido tóxico, como conspiraciones y racismo.

En un comunicado, el medio informó que suspenderá sus cuentas activas, aunque mantendrá la supervisión de entidades y personas clave para informar a sus lectores de acontecimientos relevantes en dicha plataforma.

Así, La Vanguardia no restringirá el uso de X a sus periodistas para utilizarla dentro de los lineamientos éticos y de respeto a los derechos humanos que el medio mantiene. 

"Esta decisión subraya la responsabilidad del diario hacia su audiencia y refuerza su compromiso con una información veraz y respetuosa en un entorno digital cada vez más desafiante", indicó en el comunicado.

Las razones detrás de la decisión de abandonar la red social

De acuerdo con el medio, desde que el actual dueño de la plataforma, Elon Musk, adquirió la red social en octubre de 2022, X ha sido escenario de numerosos cambios, incluyendo el despido de trabajadores encargados de la moderación de contenidos y la salida de grandes anunciantes, permitiendo que el discurso de odio, racismo, misoginia y otros contenidos que atentan contra los derechos humanos ganen viralidad".

"La presencia de estos contenidos, que buscan captar la atención y aumentar el tiempo que los usuarios pasan en la red, se traduce en mayores ingresos por publicidad para la compañía", expuso en el comunicado.

La Vanguardia agregó que dicha situación se ha exacerbado con la proliferación de bots, como ocurrió recientemente en la tragedia de la gota fría en Valencia, donde cuentas automatizadas de origen indio participaron en conversaciones públicas, incrementando el ruido y la confusión.

El medio agregó que el reciente anuncio realizado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que nombraría a Elon Musk y al ex candidato republicano Vivek Ramaswamy para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), mostraría una influencia creciente de Musk.

"Mientras continúa liderando la transformación de X, con menos controles y una política de uso que permite la publicación de pornografía consensuada desde junio pasado", ahondó.