Ante la disminución del tráfico hacia los sitios de noticias desde plataformas como Facebook y la reciente salida de medios de la red X, surge la pregunta: ¿aún hay espacio para los medios en las redes sociales?
Tomando como base la necesidad de diseñar estrategias basadas en contenidos que realmente conecten y sean útiles para las audiencias, plataformas como YouTube, LinkedIn y Bluesky parecen posicionarse como las principales opciones para la distribución de contenido informativo.
Bluesky
En el marco del éxodo de medios de comunicación de la red X, la plataforma Bluesky ha sido la ganadora.
Posterior a las elecciones estadounidenses, Bluesky agregó 1 millón de nuevos usuarios solo en una semana y en la tienda de aplicaciones de iOS, Bluesky actualmente ocupa el primer lugar, seguida por Threads y ChatGPT.
Medios como The Guardian, La Vanguardia y la Federación Europea de Periodistas anunciaron que dejan la plataforma X acusándola de promover la desinformación.
En tanto, en un tweet, The Reuters Institute anunció que si bien no se van de X, compartirán sus noticias y trabajo en Bluesky, al tiempo que compartió una lista de periodistas, académicos y pensadores de los medios para seguir en la red.
LinkedIn es una de las pocas plataformas que actualmente muestra interés en contenido noticioso.
De acuerdo con un articulo de The Fix, LinkedIn resultaría útil específicamente para editores de negocios y de conversaciones negocio a negocio.
Dan Roth, editor en jefe y vicepresidente de LinkedIn, dijo en entrevista con Axios a inicio de año, que la plataforma busca dar mayor énfasis a las noticias y al contenido periodístico.
YouTube
En tanto YouTube es una plataforma que se ha consolidado como un canal clave de difusión para los medios de comunicación. En tanto el creciente uso de podcasts aumenta el atractivo de esta plataforma.
“Grandes editores están trasladando sus entrevistas tipo chat a YouTube, y una estrategia inteligente para la plataforma podría ayudar a aumentar la visibilidad y generar ingresos”, expuso Anton Protsiuk de The Fix.