Jorge Camero Zazueta, director del portal de noticias El Informativo y exsecretario particular del alcalde de Empalme, Sonora, fue asesinado en el interior de un gimnasio este jueves por la noche. 

Camero Zazueta se convierte así en el sexto periodista asesinado en e 2022.

De acuerdo con el periódico El Universal, hombres armados a bordo de motocicletas, llegaron al gimnasio 'Spartan', alrededor de las 20:00 horas, ubicado de bulevar Las Américas y calle Independencia, donde entrenaba el joven de 28 años.

El director del portal de noticias de Guaymas y Empalme, recibió al menos tres impactos de bala; cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja ya no tenía signos vitales.

Jorge apenas tenía una semana y media que había renunciado a su trabajo como secretario Particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar, por lo que retomó las actividades en su medio informativo y empresa de publicidad.

“El Choche” como siempre se le conocía, se inició en la radiodifusora XEPS, de Empalme, después trabajó en la FM- 105 (XEBQ) en Guaymas.

Creó la fanpage El Informativo, que alternaba con transmisiones para el medio digital Radar Sonora y la emisora Red 93.3.

Además, de su medio de comunicación, tenía una empresa de publicidad y perifoneo.

En el arranque de 2022 se han registrado los asesinatos de los periodistas: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana; de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, y de Roberto Toledo, en Michoacán. El 10 de febrero a Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca; y ahora a Camero Zazueta, en Empalme, Sonora.

El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de preocupantes las continuas amenazas a periodistas en México y el alto número de comunicadores asesinados en lo que va del 2022, por lo que dijo, se une a quienes piden mayor responsabilidad y protección el gremio.

"El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad", escribió en un tuit este martes.


Lo secundó la vocera de la Casa Blanca.

“El gobierno de Estados Unidos que conduce Joe Biden está preocupado por las agresiones documentadas en contra de periodistas en México por realizar su trabajo”, reconoció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.