JESURALEN.- La periodista palestina Shireen Abu Akleh, perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza por parte de soldados israelíes durante una redada del Ejército en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada.
TAMBIÉN LEE: MÉXICO, EN TENDENCIA MUNDIAL POR ASESINATO DE PERIODISTAS CON RAPIDEZ "SIN PRECEDENTES"
El Ministerio de Salud palestino confirmó la muerte de la periodista del medio Al Jazeera este miércoles 11 de mayo, de acuerdo con información de agencias internacionales.
Un compañero periodista de Abu Akleh, Ali al Samudi, también fue alcanzado por las balas del ejército de Israel, fue herido en la espalda y su condición es estable, reportó el propio ministerio palestino.
EL MOMENTO DE LOS DISPAROS
Cuando los periodistas fueron atacados, ambos llevaban puestos sus chalecos para ser identificados como prensa.
El Ejército israelí, por su parte, indicó que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, "sospechosos armados" abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta.
La institución castrense aseguró que ya investiga lo ocurrido, “en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino".
Abu Akleh estaba trabajando en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, cuando recibió un disparo en la cara, contra el que no pudieron protegerle ni el casco y ni el chaleco antibalas que la identificaba como periodista.
Al Yazira acusó a Israel de un asesinato "a sangre fría", mientras que el Ministerio palestino de Salud también responsabilizó a soldados israelíes.
A finales de abril, el palestino Lufti Labadi de 18 años también murió por fuego israelí, cuatro días después de ser alcanzado por una bala durante otra redada en la zona de Yenín.
Las fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en el último mes las redadas y "operaciones de contraterrorismo" en toda Cisjordania ocupada, y en particular en la zona de Yenín, en respuesta a la ola de ataques que ha sufrido Israel, seis desde finales de marzo con un saldo de 18 muertos.
Una treintena de palestinos han muerto durante esos operativos, algunos de ellos civiles desarmados y sin vínculos con las milicias palestinas, y decenas han sido detenidos.
¿QUIÉN ERA SHIREEN ABU AKLEH?
Nacida en 1971 en Jerusalen Este ocupado, dentro de una familia cristiana. También era ciudadana estadounidense.
Estudió periodismo en la universidad Yarmouk de Jordania, antes de cofundar la radio "Voz de Palestina", con sede en Ramalá, de acuerdo con información del portal Perfil.
Ingresó al canal de televisión Al Jazeera en 1997, desde el inicio de la Segunda Intifada, un año después del lanzamiento de la cadena de la que se convirtió en una de las periodistas estrella.
En una entrevista reciente con una agencia de noticias local, Shireen Abu Akleh afirmó que le daba miedo hacer coberturas de guerra. "Busco un lugar seguro donde estar y una forma de proteger a mi equipo antes de preocuparme por las imágenes", dijo.
"Fue una de las primeras mujeres árabes en ser corresponsal de guerra a finales de los años 90, cuando el papel tradicional de las mujeres en la televisión era presentar las noticias en un estudio", señaló en Twitter Dima Khatib, colega periodista de Shireen en Al Jazeera.
CONDENAN MUERTE DE LA PERIODISTA
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó la muerte este miércoles de la periodista palestina Shireeen Abu Akleh, de la cadena Al Yazira, y pidió una investigación en profundidad de las circunstancias del incidente.
"La muerte de una trabajadora de prensa claramente identificada en una zona de conflicto constituye una violación del derecho internacional. Pido a las autoridades competentes que investiguen este crimen y lleven a sus autores ante la justicia", afirmó Azoulay en un comunicado.
Reporteros Sin Fronteras (RSF), por su parte, pidió una investigación internacional independiente sobre la muerte este miércoles de una periodista de la cadena Al Jazeera, la palestina Shireen Abu Akleh, en Cisjordania ocupada.
"RSF no está satisfecho con la propuesta del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, de que su país participe en una investigación conjunta sobre las circunstancias de la muerte de la periodista", señaló en Twitter el secretario general de la organización, Christophe Deloire.
"Debe lanzarse una investigación internacional independiente lo antes posible", añadió.
Deloire recordó que los disparos contra Abu Akleh constituyen "una infracción grave" a las convenciones de Ginebra y a la resolución del 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los periodistas.
(djh)