A menos de una semana de levantar la voz para pedir justicia por el asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez, Alianza de Medios Mx lamentó el crimen de las comunicadoras Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Johana García, atacadas a balazos en la colonia Cerro Alto entre los límites de Cosoleacaque y Minatitlán, en Veracruz.

Yesenia Mollinedo

johana garcia

Con nuevos asesinatos la cifra negra de estos comunicados antes del 11 en lo que va del año.

“Es inaceptable en un país que presume contar con un Estado de Derecho fuerte. El ataque directo a nuestras compañeras debe ser investigado con seriedad y sus responsables, materiales e intelectuales, procesados por la justicia. No puede reinar la impunidad ni en este ni en ningún otro caso”, dice el comunicado de Alianza de Medios Mx.

Asimismo, Alianza de Medios Mx mostró su preocupación por Veracruz, pues se ha convertido en el epicentro de los ataques a periodistas, lo que es un indicador de la demostración que campea en la entidad.

“Esta región, junto con los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas ya son zonas de silencio, donde la prensa es orillada a callar, en lugar de cumplir con su función social de informar”, lee el texto.

“Cada periodista agredido representa un ataque a las libertades de expresión y prensa, que a su vez son los pilares de una sociedad libre y democrática. México no merece este destino y juntos, sociedad y gobierno tenemos que coadyuvar a que este círculo de muerte termine de una vez por todas”, considera Alianza de Medios Mx.

Estas dos comunicadoras asesinadas recientemente se unen a Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, Yesenia Mollinedo y Johana García, en Cosoleacaque, Veracruz.

¿QUÉ LES PASÓ A YESENIA YA JOHANA?

Las dos reporteras fueron acribilladas la tarde de este 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes oficiales, las víctimas son Yessenia Mollinedo Falconi, directora del periódico Veraz y la camarógrafa, Johana García Olvera, ambas fallecieron.

El ataque ocurrió en la calle Benito Juárez, en el estacionamiento de un OXXO. Los agresores habrían huido en un carro Ford Fiesta color gris. Johana García murió al instante, mientras que Yessenia Mollinedo murió en un hospital de la región, a causa de al menos 7 impactos de bala.

Por tales hechos, la Secretaría de Seguridad Pública, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permiten establecer las causas y dar con el o los responsables de las agresiones, así mismo activaron Código Rojo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación por el ataque de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el sur de Veracruz.