Tras el asesinato de Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, periodistas de Veracruz, y el de Luis Enrique Ramírez en Sinaloa, la crisis de violencia en contra de la prensa en México se convirtió en tendencia a nivel mundial.

TAMBIÉN LEE: INDIGNANTE MATANZA DE PERIODISTAS EN MÉXICO: SIP

El monitoreo de la agencia Axios Media Trends destacó que la importancia del hecho, el asesinato de las reporteras del sitio de noticias en línea El Veraz en Cosoleacaque, es que “incluso en México, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, la cantidad de periodistas asesinados en tan poco tiempo no tiene precedentes”.

Agregó que el 2021 fue considerado el año más mortífero para los periodistas en México, después de que nueve periodistas fueron asesinados. No obstante, con el doble homicidio de este 9 de mayo y el asesinato de Luis Enrique Ramírez el pasado día 5, la lista de periodistas que han sido ultimados durante 2022 subió a 11.

La agencia AP resaltó que México ha sido durante mucho tiempo uno de los lugares más peligrosos para los periodistas a nivel mundial, “pero las víctimas rara vez ven justicia”.

En los últimos 30 años, solo tres asesinatos de periodistas en México han resultado en condenas, según el Comité para la Protección de los Periodistas. 

Desde fines de la década de 1990, 153 periodistas han sido asesinados y otros 29 se encuentran en calidad de desaparecidos.

PROTESTAN CONTRA ASESINATO DE 3 PERIODISTAS EN 5 DÍAS

Varias decenas de periodistas se manifestaron este lunes en Ciudad de México y mostraron su hartazgo ante la violencia contra la prensa en el país, donde en los últimos cinco días han sido asesinados tres comunicadores, dos de ellas este mismo día. 

La marcha había sido convocada por varias organización para protestar por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue baleado el pasado jueves en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

Pero pocos minutos antes de que diera inicio la convocatoria, la Fiscalía de Veracruz confirmó que las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García habían sido asesinadas a tiros este lunes cerca de las 15.00 hora local (20.00 GMT) en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

El ataque contra las reporteras ocurrió en la calle Benito Juárez, en el estacionamiento de un OXXO. Los agresores habrían huido en un carro Ford Fiesta color gris. Johana García murió al instante, mientras que Yessenia Mollinedo falleció en un hospital de la región, a causa de al menos 7 impactos de bala.


(djh)