La organización Propuesta Cívica lanzó la campaña #HistoriasQueSobreviven. Esta iniciativa incluye tres cortometrajes que narran las investigaciones de periodistas asesinados. El objetivo de la campaña es poner el foco sobre el motivo detrás de la desaparición y el asesinato de periodistas en México: silenciar las voces de los periodistas que buscan revelar la verdad, principalmente en temas de corrupción y crimen organizado.

Desde 2006, el país ha sido escenario de la muerte de 177 periodistas, un testimonio de los peligros que enfrentan quienes buscan informar y denunciar irregularidades en el país. Reporteros Sin Fronteras (RSF) clasificó a México como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo en contextos no bélicos, con un inquietante historial de violencia y una tasa de impunidad superior al 95% en asesinatos de periodistas.

El año 2023 no ha sido la excepción, con ocho periodistas asesinados y uno desaparecido. Estos crímenes no solo provienen de organizaciones criminales, sino que también involucran a funcionarios públicos, quienes a menudo recurren a la intimidación, amenazas y censura. La campaña, según mencionan en un comunicado de prensa, busca resaltar que más allá de la tragedia personal, estos asesinatos silencian historias cruciales que los periodistas estaban investigando, creando zonas de silencio donde la verdad queda oculta.

La serie de cortometrajes de #HistoriasQueSobreviven se centra en los últimos momentos de la vida de estos periodistas y en las historias que cubrían, historias que costaron sus vidas. Estos cortometrajes estarán disponibles en los medios de comunicación, redes sociales de Propuesta Cívica y en su página web, acompañados de información sobre el apoyo legal que ofrece la organización en la búsqueda de justicia para estas víctimas.

En el comunicado mencionan que, con las elecciones de 2024 en el horizonte, se anticipa un período de alto riesgo para los periodistas en México. La violencia contra ellos suele intensificarse durante las campañas electorales, lo que hace que su protección y seguridad sean temas cruciales.

Propuesta Cívica, fundada el 23 de abril de 2011, se ha consolidado como una organización en la defensa de los derechos humanos en el país. Tienen acompañamiento integral de defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo, incidencia en políticas públicas y comunicación estratégica. Durante sus diez años de existencia, ha brindado representación legal gratuita a periodistas y defensores de derechos humanos ante instancias judiciales y administrativas.