“No hay nada que celebrar”, eso es lo que considera Propuesta Cívica a un día de que se celebre el Día de la libertad de expresión, pues ha sido un año marcado por la violencia contra periodistas en México, han asesinado a 11 periodistas este 2022 y desde el año 2006 a la fecha han sido asesinados más de 140 periodistas y desaparecido al menos a 20 comunicadores.
En un comunicado, Propuesta Cívica aseguró que, hoy varias regiones de México están en silencio, ya que nadie se atreve a informar lo que ahí sucede, sin embargo, también hay periodistas que pese al miedo e indiferencia social y de los propios dueños de medios de comunicación deciden no callar, contar historias, enfrentar la muerte de sus compañeras y compañeros para informar a pesar de todo.
“Desde Propuesta Cívica entendemos que los cambios son progresivos, que un gobierno, una institución, una sociedad son generalidades que se mueven por seres humanos, por personas únicas que enfrentan realidades que en ocasiones les rebasan ante la crudeza de los hechos y su único escudo es la indiferencia; no buscamos cambiar al mundo con una campaña de comunicación, sólo queremos traerles de vuelta con acciones reales, tangibles y sencillas que pueden hacerles sentir que contribuyen en una problemática nacional que simplemente no termina”, se lee en el comunicado.
Por lo anterior, este 7 de junio Propuesta Cívica lanza “¿Y a mí qué me toca hacer?” una campaña de comunicación que se generó a partir de su experiencia en la representación legal de periodistas y familiares víctimas de graves violaciones a derechos humanos.
“Reconocimos el poco interés social por los hechos, la nula memoria histórica, los constantes ataques públicos y el escaso reconocimiento y alianza de periodistas. Notamos un sector vulnerable, poco favorecedor para las nuevas generaciones y por ello, decidimos no callar, actuar a pesar de tener a la indiferencia como rival”, dice Propuesta Cívica.
“Nosotros lanzamos hoy una serie de acciones concretas en beneficio de la libertad de expresión para autoridades, propietarios de medios de comunicación, periodistas, ONG’s, estudiantes y ciudadanía. A partir de hoy ponemos sobre la mesa propuestas que buscan apoyo para quienes quieren pasar de la indiferencia a la acción”.
Propuesta Cívica dio a conocer que, a lo largo del año han emprendido acciones con este motivo, por lo que hicieron el llamado a sumar esfuerzos que, en un corto y mediano plazo, aporten a las bases de un cambio en la percepción de la sociedad hacia la labor periodística y que se reconozca la relevancia que tiene para la democracia en el país.
Propuesta Cívica informó que, en www.yamiquemetocahacer.com encontrarán todos los materiales necesarios para conocer sobre las propuestas, los llamados a la acción y alternativas por sector.
Así como en las redes sociales de Propuesta Cívica encontrarán cada acción contra la indiferencia que identificaron con los hashtags #LaIndiferenciaMata y #TusAccionesNosMantienenVivos.