La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez , ocurridos el sábado pasado. También, en la sede de la representación del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México periodistas se congregaron para exigir justicia ante el crimen de Matus y solicitar garantías para el ejercicio periodístico.

En un comunicado, el organismo registró que Matus Peña es al menos el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor que la ONU-DH ha documentado durante 2023.

Recordó que el comunicador contaba con varios años de trayectoria y colaboró con diversos medios locales e incluso fundó un medio con otro colega que se vio forzado a desplazarse por la violencia. Actualmente era director del portal de noticias “ Lo Real de Guerrero ”.

Matus Peña fue atacado por sujetos armados en la tarde del sábado, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata en el balneario de Acapulco , Guerrero, en el sur de México.

“A pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que declaró ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección”, denunció la ONU-DH .

En tanto, precisó que Nava Juárez, quien era originario de Guerrero , era activista por los derechos de las personas LGBTI + y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero.

El defensor, abundó la ONU-DH , fue asesinado la tarde del pasado sábado al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, donde un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona.

“Se trata de al menos el séptimo asesinato documentado por la ONU-DH de una persona defensora en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023, dos de las cuales se dedicaban al activismo por los derechos de las personas LGBTI”, lamentó.

En ese sentido, el organismo, que expresó sus condolencias y solidaridad con las familias y amistades de ambas personas, hizo un llamado a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación “diligente y eficaz” en ambos casos.

Pidió también que se considere como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que hubieran visto afectados por las labores de periodismo y defensa de los derechos humanos que desarrollaran las dos víctimas.

Asimismo, la ONU-DH instó al Estado mexicano a adoptar de prevención eficaz y estructural “que puedan poner fin a la violencia contra quienes ejerzan el derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo”.

Las organizaciones de defensa de la libertad de expresión apuntaron que Matus Peña sería el quinto periodista asesinado en lo que va de 2023 en México si se confirma que el hecho ocurrió por su labor.

Mientras que Human Rights Watch contabiliza siete en lo que va del año.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) indica que en lo que va del año, antes de Nava Juárez, al menos cuatro personas defensoras fueron asesinadas en México.

Protestan en CDMX

Periodistas protestaron afuera de la Coordinación Operativa de la Gubernatura de Guerrero en la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato de Nelson Matus Peñas y los crímenes de otros 48 reporteros en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los periodistas se concentraron afuera de la referida oficina ubicada en Polanco y pegaron en el acceso principal retratos de Nelson Matus, así como una pancarta con la leyenda “AMLO alto al fuego”.

En un comunicado, los periodistas denunciaron “con profunda tristeza, indignación y rabia” que a menos de un año de que concluya la administración de López Obrador, “los crímenes contra periodistas no cesan. No hay garantías para ejercer la libertad de prensa”.

“No sólo contamos compañeros asesinados, como ocurrió el sábado en Acapulco, Guerrero, con Nelson Matus, fundador de Lo Real de Guerrero, y el crimen más reciente en Nayarit, con el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez, sino que el gremio está expuesto a desapariciones forzadas, a ataques en aumento por parte de funcionarios públicos, entre otras amenazas, desplazamientos y arbitrariedades que se suman a un contexto precario y de muerte”.