Durante la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Córdoba, Argentina, el Papa Francisco hizo un enérgico llamado a los medios de comunicación a combatir el “pecado de la desinformación”, destacando el impacto que pueden tener tanto para el bien como para el mal.

“Ustedes, participantes de esta asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, son conscientes del poder que tienen los medios frente a la gente. Pueden hacer mucho bien, pero también mucho mal… impunemente”, afirmó el Papa.

El pontífice argentino subrayó la importancia de que los medios de comunicación sean fieles a la verdad y contribuyan a promover la paz, la armonía entre las naciones y el cuidado de los más vulnerables.

“Luchen contra el pecado de la desinformación. Informar la mitad es informar mal”, advirtió, enfatizando que distorsionar la información vulnera el derecho de las personas a estar correctamente informadas.

Desafíos para los medios en un contexto de deterioro democrático

La asamblea de la SIP, que inició este jueves, está centrada en temas cruciales como el deterioro democrático que afecta la libertad de expresión en la región, la sostenibilidad de los medios de comunicación y los retos que supone la creciente incursión de la Inteligencia Artificial en el periodismo.

En la sesión inaugural, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, resaltó la importancia de la libertad de prensa como un pilar fundamental para la defensa de la democracia.

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la SIP destacó el papel de los medios de comunicación en medio de la creciente polarización en América Latina, subrayando la responsabilidad de los periodistas en la defensa de la democracia.

La Asamblea de la SIP continuará durante los próximos días.

Con información del Sol de México.