El Senado argentino debatirá hoy el proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei, que contempla la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, una normativa que por 80 años ha garantizado derechos fundamentales a quienes ejercen la labor periodística en el país.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó su preocupación por la posible eliminación de este marco legal, que reconoce la especificidad del trabajo periodístico, sus riesgos y responsabilidades, y su rol social esencial en la democracia.
Advirtió que la medida vulnera derechos laborales básicos, abre la puerta a una precarización más profunda del sector y debilita el derecho de la ciudadanía a acceder a información plural, confiable y de calidad.
“La eliminación del Estatuto del Periodista Profesional no solo afecta a quienes trabajan en prensa. Es un golpe a la democracia, porque debilita la independencia periodística y el derecho del público a estar informado”, advirtió la organización internacional.
Desprotección laboral
Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) denunció que la iniciativa fue promovida por grandes grupos mediáticos con el objetivo de desregular más las condiciones de trabajo, obstaculizar la negociación colectiva y limitar la acción sindical en el sector.
La FIP también alertó que el proyecto de reforma laboral avanza sobre derechos colectivos fundamentales, promoviendo un modelo de relaciones laborales que fragmenta a los trabajadores, limita su capacidad organizativa y erosiona sus garantías legales.
En ese sentido, hizo un llamado directo a las y los senadores argentinos a rechazar esta reforma que amenaza con debilitar las condiciones para un ejercicio libre, seguro y profesional del periodismo.








