La labor del periodista ha perdido prestigio, Casi cualquier persona puede emitir noticias y los chicos de hoy consumen entretenimiento y no quieren oír noticias, leerlas o ver noticiarios; prefieren ver youtubers o influencers. O Videos graciosos. El desencanto por una carrera que siempre se vendió como glamurosa, salir a cuadro a dar noticias, prestigio y fama, ha deslumbrado a muchos jóvenes a optar por una carrera universitaria que también ha tenido fama porque por regla, las matemáticas no importan. Aunque en realidad, sí importen. “Vivir del periodismo no es fácil”, argumenta un catedrático universitario.
Según el IMCO, en México hay 268 mil 677 egresados de la carrera de comunicación y periodismo. Según su sitio Compara Carreras, el salario mensual ronda entre los 11,807 pesos mensuales y es la 24ª carrera mejor pagada de un total de 43 registradas, las mujeres abarcan el 55% de este universo de egresados y los hombres 45%, de ellos el 7.3% está desempleado.
Además de ello, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Hasta el 2021, el 2017 había sido el año con más periodistas asesinados en relación a su actividad profesional, con un total de 12, según datos de la organización Artículo 19; pero esta cifra se superó en 2022.
Para la Alianza de Medios MX, “la combinación de hostigamiento judicial con asesinatos de comunicadores nos da como resultado un clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México”, por lo que ha hecho un llamado a “cortar de tajo este círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada”.
En 2022, en total, asesinaron a 22 periodistas en México. En lo que va de 2023 suman
También conocemos historias de egresados que terminan en el mercado laboral en un área distinta a la de su perfil universitario. En España, el 87% de los graduados de periodismo tiene trabajo, pero solo 67% de ellos, en su área de estudio; y con salarios medianos.
Balance en España
El diario El País documentó que de 2015 a 2022, la matrícula de estudiantes inscritos en universidades para la carrera de periodismo. Ha perdido más del 18% a nivel global y hasta cerca del 25% en universidades públicas. Reseña que en la Universidad Complutense de Madrid ya eran conscientes de que el mercado laboral no podía absorber tanta cantidad de profesionales egresados y en medio de la crisis medios de comunicación cierran cada vez más plazas laborales. La Complutense dejó de matricular a 2,000 alumnos en cuatro años.
Ese es el panorama en España. De acuerdo con el Informe Anual de la Profesión Periodística 2021, de la Asociación de la Prensa de Madrid, un 67% de encuestados dijo que la titulación no cubre de manera razonable las necesidades del futuro del periodista.
La Encuesta de Inserción Laboral de los titulados universitarios en 2019, del Instituto Nacional de Estadística de España también advierte que el 40.2% de graduados en periodismo vovlería a estudiar la misma carrera.