Una amplia coalición de medios en Canadá demandaron a OpenAI por el uso ilegal de sus publicaciones para entrenar su software ChatGPT, con lo que por primera vez los principales editores de noticias de un país realizan una demanda conjunta de este tipo.

Medios como Toronto Star, Metroland Media, Postmedia, The Globe andMail, The Canadian Press y CBC, presentaron una demanda ante el Tribunal de Justicia de Ontario en la que se busca daños punitivos, devolución de ganancias y prohibir a OpenAI usar más contenido periodístico sin autorización

“El periodismo es de interés público. Que OpenAI utilice el periodismo de otras empresas para su propio beneficio comercial no lo es. Es ilegal”, dijo una declaración conjunta de las organizaciones de medios, representadas por el bufete de abogados Lenczner Slaght.

Se suma a litigio de New York Times

De acuerdo con los demandantes, OpenAI "raspa" datos de los sitios web sin consentimiento, acción que ya ha generado litigios similares a nivel mundial. 

“Los demandados han llevado a cabo una apropiación indebida, deliberada y no autorizada de las valiosas obras de los medios de comunicación de los demandantes. Los demandantes presentan esta acción para prevenir y buscar compensación por estas actividades ilegales”, indica el escrito de reclamación presentado por las organizaciones de noticias.

OpenAI ha firmado acuerdos de licencia con algunos medios, pero enfrenta demandas con otros como el New York Times