La propuesta de presupuesto para 2023 del Instituto Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa recibió un recorte de 12.5 millones de pesos en el Congreso local, lo que significa un golpe para ambos gremios, según aseguró la presidenta del organismo, Jhenny Judith Bernal Arellano.

En 2023, detalló, el instituto trabajará de manera muy limitada, pues la propuesta de presupuesto hecha por el órgano, de 24 millones 500 mil pesos, sufrió un recorte de poco más de la mitad tras las revisiones de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso local. En concreto, la falta de presupuesto limitará la instalación de oficinas en el norte y sur del estado, de acuerdo con información de Debate.

“Es un golpe, sí es así, a las aspiraciones que tiene el gremio periodístico y de defensores de derechos humanos, que tengan un instituto fuerte y sólido para arrancar” dijo.

Bernal Arellano agregó que los gastos por remuneración al personal que actualmente labora en el instituto ascendieron en los últimos cinco meses a 800 mil pesos a través del esquema de asimilados a salarios y se tenía la intención de darles seguridad social en el 2023; mientras el gasto por la renta de oficinas es de 30 mil pesos mensuales, más gastos por servicios para la operación de las instalaciones.

(Foto: Debate)

Conviene recordar que en días pasados la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió que la capital tiene su Mecanismo integral de protección a defensores de derechos humanos y periodistas y que algunos incluso tienen protección desde hace ya tiempo, según publicó La Silla Rota.

Pero el mecanismo es de los organismos con menos aumento de recursos dentro del presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, aprobado el 15 de diciembre por el Congreso capitalino para el 2023. En términos comparativos, incluso recibía más en 2019 que ahora.

En los datos más recientes, mientras su presupuesto para 2022 fue de 12 millones 915 mil 477 pesos, para el próximo año el gobierno capitalino propuso que sea de 12 millones 996 mil 724 pesos, lo que fue votado por los diputados del Congreso local sin modificaciones. Es un aumento de solo 81 mil 247 pesos, menos del 1 por ciento, menor al criterio de aumento de 7 por ciento por la inflación que se usó para otros temas.