Autoridades guatemaltecas reforzaron las medidas de protección en el Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, donde permanece recluido el periodista José Rubén Zamora , en respuesta a denuncias realizadas el fin de semana por el medio eP Investiga de un posible atentado que en contra del ganador del Premio Gabo 2024.
De acuerdo con un comunicado de Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, se revisó y aumentó el esquema de seguridad del centro con más guardias penitenciarios y se asignaron elementos de la Fuerza Élite al área donde se encuentra el periodista.
Asimismo, informó que para la seguridad perimetral del centro está en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
Arresto domiciliario pendiente
El periodista permanece en prisión a pesar de que el 15 de mayo el Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala otorgó la medida sustitutiva de arresto domiciliario.
Zamora Marroquín permanece en prisión, al enfrentar orden de prisión preventiva por el presunto delito de obstrucción de la justicia en espera de fecha para la audiencia.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias