El Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala otorgó este miércoles la medida sustitutiva de arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, condenado en junio pasado por lavado de dinero.
Sin embargo, por ahora permanecerá en prisión, pues enfrenta orden de prisión preventiva por el presunto delito de obstrucción de la justicia.
"Tengo otro caso, de aquí tengo que ir de regreso a la bartolina (celda) hasta que haya audiencia, ese todavía no es juicio y puede ser, como yo espero, que desestimen, porque carece de sustento, y entonces ya no habrá necesidad de pedir medidas (sustitutivas)", explicó a medios locales Zamora.
Agregó que aún no le han dado fecha para esa otra audiencia.
Para concederle la medida sustitutiva, el Tribunal condicionó a Zamora a presentarse cada 15 días para tomar sus huellas y le prohibieron salir del país o reunirse con personas que puedan tener relación con el caso por el cual se le acusa.
SIP saluda decisión judicial
En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la decisión del tribunal de Guatemala que otorgó por decisión unánime.
El periodista y fundador de elPeriódico José Rubén Zamora, permanece detenido sin ninguna razón desde hace más de 650 días.
La organización instó a la Justicia a ordenar la liberación inmediata de Zamora.
“Saludamos esta primera y necesaria medida que hemos solicitado desde su encarcelamiento hace casi dos años, pero insistimos en reclamar su liberación inmediata de la cárcel militar Mariscal Zavala. Su prolongada detención ha sido arbitraria e injustificada”, expresó el presidente de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó: “Esperamos que las otras apelaciones en la Justicia se resuelvan de forma expedita, ya que Zamora ha sido víctima de todo tipo de violaciones del debido proceso”.
A principios de abril, la SIP presentó un amicus curiae ante la cámara penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en defensa de Zamora.
Se argumentó que el periodista se encontraba privado de libertad sin que existiese una condena, violentando estándares internacionales sobre la prisión preventiva.
Horas antes de la decisión judicial que lo beneficia, Zamora había sido distinguido con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, entre otros galardones que recibió a nivel internacional.
La publicación que fundó, elPeriódico, se vio obligada a cesar sus operaciones el 15 de mayo de 2023, debido a las presiones políticas y económicas.
Con información de CNN Español