Este año será decisivo para la libertad de prensa, y ante los grandes desafíos globales que se enfrentan el periodismo libre e independiente es más necesario que nunca, expuso la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al alertar del avance del autoritarismo, la violencia y la fragilidad económica de los medios.

“En los albores del año 2026, nos esperan numerosas luchas: las restricciones que siguen vigentes en Gaza, los repetidos ataques contra la prensa bajo la presidencia de Trump, y la persistente inseguridad para los periodistas en Irán, el Sahel, Ucrania, China”, afirmó Thibaut Bruttin, Director general de RSF.

En este sentido, Clayton Weimers, Director ejecutivo, de RSF Norteamérica subrayó que a un año del segundo periodo presidencial de Donald Trump, se puede concluir que es un depredador de la libertad de prensa, debido a sus constantes ataques al periodismo y a la libertad de prensa.

“Cualquier cobertura, periodista o medio de comunicación que le desagrade se convierte en un objetivo, y no sólo con amenazas vacías. Él y su administración han hecho todo lo posible por castigar, investigar, dañar, retirar fondos y reprender a los medios independientes. La guerra de Trump contra la libertad de prensa tiene consecuencias dramáticas para la democracia estadounidense y la cobertura informativa fiable en todo el mundo, y debe detenerse", expuso.

Los retos de la libertad de prensa

En el informe de actividades 2025, enmarcado en su 40 aniversario, RSF expuso que más del 50% de la población mundial vive en países donde la libertad de prensa está gravemente amenazada. 

La organización presentó un balance alarmante en el que destacó que 67 periodistas fueron asesinados en 2025, de los cuales al menos 53 fueron víctimas de guerra o del crimen organizado.

Gaza, Ucrania, Sudán y México concentraron la mayor letalidad para la prensa. En México, el crimen organizado fue el principal responsable de un repunte crítico en los asesinatos, convirtiendo a 2025 en el año más mortífero para periodistas desde hace al menos tres años.

Además 503 periodistas se encuentran actualmente detenidos en todo el mundo, especialmente en China y Rusia, y 135 periodistas siguen desaparecidos, un cuarto de ellos en Siria, bajo el régimen de Bashar al Assad.

El informe de actividades de RSF agrega que el periodismo también se enfrenta al acoso judicial y el estrangulamiento financiero. 

Así, en 2025, el indicador económico fue el principal factor de deterioro en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa

"Esta fragilidad económica de los medios erosiona su independencia y los hace más vulnerables a intereses políticos, comerciales o criminales", señaló.

Prioridades de RSF para 2026

RSF indicó que este año continuará con acciones estratégicas centradas en combatir la impunidad y defender la sostenibilidad, tales como:

  • Apoyar a periodistas exiliados o desplazados por violencia.
  • Luchar contra el acoso judicial en India, las campañas de desinformación de Rusia y la hegemonía mediática de China.
  • Defender el pluralismo en Francia y el derecho a la información en EU.
  • Proteger el periodismo ambiental y a quienes informan desde zonas en conflicto.
  • Promover la sostenibilidad económica de los medios como condición indispensable para la libertad editorial.

“Ante la creciente ofensiva contra la libertad de prensa, plasmada en un mapa de la Clasificación Mundial cada vez más teñido de rojo, RSF, que celebró su 40 aniversario en 2025, prosigue con determinación su lucha por tu derecho a la información. En medio de un ciclo geopolítico marcado por la inestabilidad y el cuestionamiento del derecho internacional, la existencia de una prensa libre e independiente es más vital que nunca”, ahondó Bruttin