El periodista José Rubén Zamora salió de prisión tras 812 días de ser detenido.

Un día antes el periodista fue beneficiado con arresto domiciliario, en un caso en el que se le señala de conspiración para la obstrucción de la justicia y luego de haber permanecido más de 2 años en prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con una nota del medio guatemalteco Prensa Libre, el juez suplente Érick García del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal otorgó la medida sustitutiva tras una audiencia de revisión de medidas de coerción que estuvo marcada por la presentación de recursos por parte de los querellantes adhesivos y el Ministerio Público (MP).

Zamora Marroquín ya fue ligado a proceso penal en este caso y está pendiente de que se inicie la etapa intermedia.

En su resolución, el juez detalló que la prisión preventiva de Zamora ha excedido los límites establecidos en la ley.

“Se decreta con lugar la revisión promovida por Zamora Marroquín por considerarse que a la fecha el plazo de prisión ha excedido los límites y porque goza del arraigo correspondiente para que se le otorgue ese tipo de beneficios”, dijo el juez.

Se le impuso las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, donde se someterá a un proceso de vigilancia; además, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, tiene prohibido comunicarse con otras personas vinculadas al caso y tiene la obligación de presentarse a cada ocho días al MP para el control biométrico.

No se le impuso ninguna caución económica y el Juez dijo que el MP y la PGN tienen derecho a impugnar la resolución.

“Yo confío en ir a dormir a mi casa esta noche, aunque no dudo que buscarían la forma de encerrarme de nuevo”, indicó Zamora Marroquín previo a la resolución del juez.

Zamora Marroquín, está preso desde el 29 de julio de 2022.

Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pendiente de aprobación, destacó este viernes como “emblemático” el caso de Zamora Marroquín, y que los juzgados a cargo del caso contra el periodista han cambiado la fecha de sus audiencias en más de seis ocasiones, además, que la Corte Suprema de Justicia aplazó una cita con el periodista hasta septiembre de 2025.