En México, al menos 43 periodistas habrían sido asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, informó este lunes la Secretaría de Gobernación, sin detallar una lista de los comunicadores.
También dijo que 68 defensores de derechos humanos han perdido la vida, según un comunicado.
Además, informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con 1,478 personas beneficiarias en la mayoría de las 32 entidades federativas.
Mientras que solo seis entidades cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
En un comunicado, Gobernación dijo que "según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección".
La dependencia recordó que el mecanismo "es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión".
Además, dijo que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos "es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país".
También señaló que de diciembre de 2018 a la fecha se ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 % y se ha fortalecido.
La Segob precisó que en 2019 y 2020 se destinaron al mecanismo 783 millones de pesos (unos 39.5 millones de dólares), mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos (11.5 millones de dólares) y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos (unos 9.5 millones de dólares), lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos (unos 21 millones de dólares).