Los tres detenidos involucrados en el crimen de la periodista Lourdes Maldonado fueron sentenciados a 20 y 24 años y a una multa que oscila entre los 500 mil pesos como reparación del daño. La reportera fue asesinada el 23 de enero en Tijuana, Baja California.

Por el crimen de la periodista Lourdes Maldonado fueron sentenciados a 20 años de cárcel el taxista y su acompañante, y el autor material a 24 años de prisión. Además, deberán pagar $486,560 pesos por reparación del daño.

Lourdes Maldonado fue ultimada el pasado 23 de enero cuando llegó a su vivienda ubicada en la zona de Santa Fe, en Tijuana. Su homicida disparó a la cabeza de la periodista en al menos cuatro ocasiones, derivado de la brutal agresión en su contra, la mujer falleció en el lugar de los hechos. Por su parte, los homicidas lograron huir a bordo de un taxi; sin embargo, fueron detenidos por las autoridades en febrero de 2022.

Mediante un proceso abreviado, se resolvió que Erik Eduardo Contreras Ramos y Kevin Alberto Villarino Hernández pasarán 20 años en la prisión, el primero por conducir el vehículo tipo taxi el día de los hechos y el segundo por su participación como cómplice y acompañante.

Guillermo Julián Castro Garzón, en cambio, fue sentenciado a 24 años de prisión como el responsable de jalar el gatillo que le quitó la vida a la periodista, originaria de Gómez Palacio, Durango.

Éste último fue, además, el único de los tres que tuvo defensa privada con tres abogados, mientras que sus cómplices fueron defendidos por un litigante de oficio.

En la audiencia, el fiscal especial, Atalo Machado, presentó como pruebas varios videos del día de los hechos y las entrevistas a dos testigos oculares de la agresión, uno de ellos menor de edad.

Pero en ningún momento de la audiencia hubo referencia alguna sobre el móvil del crimen ni tampoco del autor intelectual.

El 9 de febrero, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer este miércoles la detención en Tijuana, Baja California, de tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

A su vez, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, manifestó que la periodista fue asesinada de un tiro de un arma calibre 45 que le atravesó el rostro.

El asesinato de Maldonado sacudió al país porque en marzo de 2019 había pedido protección en público al presidente Andrés Manuel López Obrador, por un problema legal que sostenía con Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ese día, el 9 de febrero, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, destacó el arresto de los tres sospechosos de su asesinato, a los que llamó “presuntos coautores materiales”.

Las autoridades, con apoyo de la Fiscalía de Baja California, identificaron a los presuntos atacantes gracias a cámaras de seguridad vecinales que captaron al taxi en el que viajaban.

“No se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial y todos los pasos posteriores, se pueda determinar”, reconoció Mejía en la conferencia en el Palacio Nacional.

México, considerado el país más mortífero para la prensa, vive una violencia inédita en este inicio de 2022 por el asesinato de al menos cuatro periodistas, dos de ellos en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

López Obrador prometió resolver todos los crímenes al asegurar que "no se echan al olvido" y el Gobierno "está actuando en todos los casos”.

Aproximadamente al minuto 50 de haber iniciado la conferencia la veterana periodista, quien dice haber laborado en PSN (la empresa de Bonilla), llamó la atención del presidente para asegurar que teme por su vida, debido al poder de quien describió como un hombre poderoso.

López Obrador canalizó a Maldonado con Jesús Ramírez, director de Comunicación Social y le aseguró que no habrá influyentismo en este sentido.

VAN 15 PERIODISTAS

Fredid Román Román fue el periodista número 15 asesinado en México en lo que va del año. Antes fueron Juan Arjón; Ernesto Méndez, el pasado 3 de agosto en el décimo tercer periodista en ser asesinado; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Johana García del mismo medio, acribilladas apenas en mayo. Los decesos se suman a los de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; y Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.