En el cuarto y último día de su 79 Asamblea General en Ciudad de México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) galardonó con el Gran Premio Chapultepec a la abogada, activista estadounidense, Kerry Kennedy, quien por años se ha involucrado en la asesoría legal de defensores de derechos humanos, activistas y periodistas en Latinoamérica por medio de la organización que preside, Robert F. Kennedy Human Rights.

Previo a la entrega de su premio por parte del presidente de la SIP. Michael Greenspon de The New York Times, Kennedy recordó que su organización y SIP estuvieron detrás de la disculpa pública que el Estado le ofreció en diciembre de 2021 a la familia del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005 por negarse a revelar una fuente anónima. 

Fue el “primer en la historia de México en donde el Estado alcanzó el sistema interamericano en materia de desaparición de periodistas”, dijo la también escritora de los dos New York Times Best Sellers “Being Catholic Now”, “Speak Truth to Power” y “Robert F. Kennedy: Ripples of Hope”.

"Solo piensen en ello. ¿Cuántas desapariciones ha habido en este país, cuántas? Muchas familias nunca han tenido la satisfacción de que el Estado diga: lo sentimos, asumimos la responsabilidad. Eso fue lo que pasó en este caso y por eso este caso es tan importante”, agregó. 

La disculpa en aquel entonces fue emitida por el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien lamentó que el Estado no haya podido garantizar ni proteger la integridad de Jiménez Mota, quien contribuyó al fortalecimiento del periodismo, la libertad de expresión y de las libertades en el estado de Sonora y en el país.

Actualmente, la organización Robert F. Kennedy Human Rights apoya otros casos en México como los representantes legales y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. 

Resoluciones 79 Asamblea General SIP



Tras cuatro días de reuniones, la Asamblea General de la SIP también presentó sus conclusiones dirigidas a fortalecer el papel de los medios de comunicación en el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia. Entre las conclusiones, se destacó que varios gobiernos del hemisferio están fallando en la promoción de ¨los valores republicanos de una prensa libre¨.



Además, alertaron que el Índice Chapultepec de Libertad de Prensa y Expresión en las Américas cayó a su puntaje global más bajo registrado hasta la fecha, con países como Cuba, Venezuela y Nicaragua quedando hasta abajo de la tabla. Esto quiere decir que en esas naciones, la SIP no considera que hay libertad de expresión

México fue posicionado bajo la categoría de “en restricción” al terminar debajo de Ecuador, Brasil, Perú y Argentina, y por encima de Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala. 

Si bien hay países en la región donde la libertad de expresión es más restringida, SIP resaltó que México continúa siendo el país más violento de la región para el ejercicio de la prensa. 

“Siete periodistas fueron asesinados: tres en México, dos en Guatemala, uno en Colombia y uno en Haití, entre no pocos otros atentados contra la vida. Pero la violencia no terminó allí. Incrementó el número de periodistas exiliados, con al menos 25 nuevos casos registrados: en El Salvador, 15; en Ecuador, cinco; en Nicaragua, tres; uno en Bolivia y uno en Paraguay. Los arrestos continuaron: cuatro en Cuba, dos en Nicaragua, tres en EE. UU. y uno en Guatemala. Siete periodistas fueron secuestrados y luego liberados,” alertó la organización en sus conclusiones. 

En total, directores y autoridades de la SIP aprobaron en total 11 resoluciones, de las cuales,  dos están relacionadas con México y otras dos con periodistas desplazados y exiliados e impunidad, asesinados y protección

La primera resolución se enfoca en Acapulco, Guerrero, donde el huracán Otis dejó a la ciudad costera en total devastación desde el pasado 24 de Octubre. Ahí, la SIP pidió “al gobierno de México que suspenda las prácticas que atentan contra el ejercicio de la libertad de prensa; y que se reconozca la labor periodística en la construcción de una mejor conversación pública”.

Además, reiteró al Estado “que atienda sin dilaciones ante la CIDH los casos que patrocina la SIP de Alfredo Jiménez Mota, Francisco Ortiz Franco, Víctor Manuel Oropeza, Héctor Félix Miranda y Benjamín Flores González”, toda vez que se ratifica el compromiso de la SIP con la Alianza de Medios Mx y la Robert F. Kennedy Human Rights para seguir representando de forma conjunta algunos de los casos para que estos no caigan en el olvido y la impunidad y los familiares de las víctimas sean reparados satisfactoriamente.

CON INFORMACIÓN DE ARIEL RODRÍGUEZ