Una comisión integrada por miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de de Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés) se reunieron este jueves con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo para evaluar la situación de los medios de comunicación en el país centroamericano y destacaron el compromiso del nuevo titular del poder ejecutivo para respetar los derechos de libertad de expresión y de libertad de prensa.

Tanto la SIP como el CPJ destacaron la criminalización que han sufrido varios periodistas en Guatemala, destacando el caso de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien lleva 18 meses en prisión por un caso que, de acuerdo con su percepción, fue encausado por la Fiscalía.

Roberto Rock, presidente de la SIP, dijo que la reunión con Arévalo fue “muy estimulante” en tres sentidos, pues aparte de la apertura que demostró el mandatario también se comprometió a analizar la declaración de Chapultepec para evaluar si la firma o no, destacó Prensa Libre, medio de comunicación de Guatemala.

“Tuvimos una larga conversación con el presidente Arévalo, donde se habló de todos los temas, él fue muy sincero, fue muy abierto, mostró distintas preocupaciones, y lo vimos cómo alguien muy convencido de sus propósitos, muy comprometido con el tema de libertades y muy comprometido también con la necesidad de una Guatemala más libre, más unida y justa”, señaló Rock.

“Le hicimos llegar la declaración de Chapultepec, que es un decálogo en temas de libertad de prensa y expresión, y la declaración de Salta, que está orientada a cómo se expresan estas libertades en el ámbito digital, en el nuevo mundo digital y él ofreció estudiarlos, ofreció que con su equipo consultor jurídico iba a analizar que se conciliara con el marco jurídico del país, y mostró el interés de que eventualmente firmaría ambas declaraciones”, detalló el presidente de la SIP.

Carlos Martín de la Serna, director de Programas en el Comité para la Protección de los Periodistas, dijo que “Guatemala viene de un periodo muy oscuro, de ataques a la prensa, de ataques a periodistas y de criminalización del periodismo, pero con el cambio de gobierno considera que se abre una oportunidad.

Además, dijo que hay muchas cosas que se pueden hacer para proteger a la prensa en distintos ámbitos, por ejemplo, protegerla de la “acción excesiva y punitiva del Ejecutivo”, pero también frente a otros riesgos, como la violencia del crimen organizado a la que están expuestos los periodistas por la naturaleza de su de su trabajo.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, más tarde publicó un hilo en X donde afirmó que su gobierno está comprometido con el respeto y promoción del derecho a la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa.

Informó de dos acciones que se tomaron. La primera tiene que ver con la presentación de una desestimación de la denuncia que la anterior administración hizo en contra de un grupo de personas por sus expresiones en la red social X.

“En nuestro gobierno ninguna persona será perseguida por sus opiniones. La libertad de expresión es un pilar fundamental de toda democracia”, escribió.

También destacó la reunión con directivos de la SIP y del CPJ.

“Me reuní con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa  y del Commitee to Protect Journalists para reafirmar mi compromiso con la libertad de prensa. El periodismo es pilar de nuestra democracia y jamás debe ser perseguido o intimidado”.