El diario estadounidense The New York Times demandó a OpenAI propietaria del famoso ChatGPT y a Microsoft por utilizar artículos de su propiedad intelectual para entrenar sus modelos de redacción periodística con inteligencia artificial, lo que ha derivado en una presunta violación de los derechos de autor ; distintas plataformas como Getty, GitHub Copilot y The Author's Guild ya han recurrido a las cortes estadounidenses para proteger sus contenidos.

El demandante, es nada más y nada menos que uno de los grandes referentes del periodismo a nivel mundial, The New York Times, quien recientemente reveló mediante una de sus publicaciones que ha "denunciado a OpenAI y a Microsoft por violación del copyright", demanda que calificó como "un nuevo frente en la cada vez más intensa batalla legal sobre el uso no autorizado de obras publicadas para entrenar tecnologías de inteligencia artificial".

De acuerdo con lo revelado por el medio estadounidense, OpenAI y Microsoft han estado utilizando sin pagar millones de artículos suyos, con el propósito de entrenar modelos de IA que luego se encargarán de producir contenido noticioso para hacerles competencia a ellos, generándoles pérdidas millonarias por la "copia y uso ilícito" de sus artículos. 

De acuerdo con The New York Times, OpenAI, una empresa con un valor estimado de 80,000 millones de dólares, se ha estado aprovechando del uso de la IA para robar contenido a plataformas de noticias como ellos, muchas de las cuales han tenidos que cerrar al perder suscritores ante la plataforma, la cual, utiliza sus noticias para generar noticias que les hagan competencia.

Dicho modelo denunciado por The New York Times, se va visto impulsado por la inversión de empresas multimillonarias como Microsoft, la cual ha invertido hasta 13,000 millones de dólares en la startup más prometedora de los últimos tiempos, sin reparar en los daños que causan a otras empresas por la violación de los derechos de autor. 

El medio estadounidense reveló, además que en abril de este año intentaron negociar con Microsoft y OpenAI para encontrar una "solución amigable" al problema en cuestión, el uso de su propiedad intelectual, para lo cual propusieron la venta de una licencia con la que pudieran, “legalmente”, usar los textos de The New York Times para entrenar a sus modelos de IA, el acuerdo fue rechazado.

"El periódico expresa su preocupación por que los lectores se conformen con la respuesta de un chatbot y declinen visitar la web de The Times, reduciendo así el tráfico web que puede traducirse en ingresos por publicidad y suscripciones", denunció el medio estadounidense.

Las razones por las que OpenAI y Microsoft rechazaron llegar a un acuerdo con The New York Times no fueron reveladas, pero resulta inusitado en tanto que OpenAI ya cuenta con acuerdos similares con The Associated Press y Axel Springer, también plataformas de noticias en línea. Mientras tanto, The New York Times ha descidido demandarlos para defender sus contenidos.

Conviene aclarar que The New York Times no se opone a la introducción de la IA en el periodismo, pero consiente de las implicaciones que esta conlleva, ha contratado a un director de iniciativas de IA con el propósito de buscar formas de aprovechar esta tecnología sin que por ello, se recurra al violación de los derechos de autor de periodistas y medios de noticias. 

VGB