Investigadores de Mozilla afirmaron en un informe que la versión TikTok Lite expone a los usuarios de Latinoamérica, Asia y África a contenido perjudicial al carecer de controles proactivos para los usuarios y de la capacidad de filtrar contenido ofensivo, así como palabras clave no deseadas.

Lea el informe completo en el enlace.

De acuerdo con el informe, TikTok Lite “Save Data o Guarda datos”, la versión para menor ancho banda de la plataforma de videos usada en las regiones de América Latina, Asia y África, expone a los usuarios a contenido dañino, reforzando  patrones de doble rasero respecto de naciones con mayores regulaciones.

Las plataformas tecnológicas tienen un historial de descuido de usuarios fuera de los Estados Unidos y la Unión Europea, donde hay un potencial notablemente menor para restringir la regulación y la aplicación”

Este año, la versión Lite para Europa y EU, enfrentó resistencia de varias autoridades debido a la gamificación y el diseño adictivo que mezcla el consumo de vídeos de TikTok con recompensas. 

No obstante, la versión TikTok Lite “Save Data o Guarda datos” que se ofrece en las regiones de Latam, Asia y África, no ha encontrado respuestas similares.

Los hallazgos

Con base en la investigación forense de Mozilla y AI Forensics, TikTok Lite no solo reduce el ancho de banda requerido, sino también la confianza y la seguridad.

De acuerdo con los hallazgo, al comparar TikTok Lite con la aplicación clásica de TikTok, se observan discrepancias que podrían tener consecuencias potencialmente peligrosas en el contexto de las elecciones y la salud pública.

Los investigadores indicaron que TikTok Lite carece de protecciones básicas ofrecidas a otros usuarios de TikTok, incluidas las etiquetas de contenido para vídeos gráficos, generados por IA, desinformación y de actos peligrosos. 

Asimismo, se observan descripciones de vídeo acortadas arbitrariamente que pueden eliminar fácilmente el contexto crucial.

Además, los usuarios de TikTok Lite tienen menos controles proactivos a su disposición. 

“A diferencia de los usuarios tradicionales de TikTok, no pueden filtrar palabras clave ofensivas ni implementar prácticas de gestión de pantallas”, explicaron.