El Supremo Tribunal de Justicia Federal de Brasil bloqueó la red social X, después de que la empresa ignorara las órdenes emitidas por el tribunal de eliminar algunas cuentas de la plataforma y que decidiera cerrar sus oficinas en ese país.

En un intento por combatir la desinformación, los cinco magistrados que componen la sala se pronunciaron a favor de la suspensión de X, que entró en vigor desde la madrugada del sábado. La medida se mantendrá hasta que la red social cumpla las decisiones de la corte.

El juez Alexandre de Moraes, quien funge como instructor del caso, expuso los “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas” del tribunal a la red X que se estiman en cuatro millones de dólares.

Como parte de la orden de bloqueo emitida el viernes pasado, el juez declaró que los usuarios de internet que intentaran eludir la restricción y utilicen X podrían recibir una multa de 50 mil reales o casi 176 mil pesos.

A partir de su designación, De Moraes ha obligado a las redes sociales a retirar miles de publicaciones con el fin de combatir la propagación de noticias falsas.