Los periodistas Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali, pidieron disculpas públicas a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, “por ofenderla con sus críticas” en el programa de análisis La Barra Noticias.
De acuerdo con una nota de El Universal, una orden judicial emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) en contra de los comunicadores, ordenó que cada uno de los tres periodistas debía leer en el programa un texto consignado por el tribunal.
“En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, se ofrece una disculpa a la gobernadora constitucional del estado de Campeche, porque las expresiones emitidas en un programa de YouTube y Facebook fueron ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente de violencia digital y mediática”, indicó el texto.
Libertad de prensa en riesgo
La nueva sanción se suma a decisiones judiciales en la entidad que han encendido alertas por poner en riesgo la libertad del ejercicio periodístico.
Recientemente, dos juezas de control ordenaron al periodista Jorge Luis González Valdez y al diario Tribuna abstenerse de referirse a la gobernadora, y dispusieron que el Tribunal Superior de Justicia nombre un interventor para revisar previamente las publicaciones del medio y las expresiones del periodista.
A dos semanas del resolutivo, dicho interventor aún no ha sido designado.