"Operación Infección", juego desarrollado por la organización georgiana de verificación de hechos, Myth Detector, que ayuda a aprender sobre los métodos de propaganda soviética, ganó el premio al Formato Más Creativo de los Premios IFCN Global Fact.
La Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés), premió también a medios de Turquía e India en la conferencia de verificación de hechos GlobalFact 11, el fin de semana.
"Operación Infección" ofrece una experiencia inmersiva para los jugadores, quienes son incitados a infiltrarse en la KGB y planificar una operación de información anti estadounidense.
El juego incorpora información sobre tácticas como la "gran mentira", operaciones de "falsa bandera" y la "técnica de apilamiento de cartas", y en otra fase, los jugadores deben crear y distribuir un "artículo falso".
Tamar Kintsurashvili, editora en jefe de Myth Detector y directora ejecutiva de su organización matriz, la Fundación para el Desarrollo de los Medios, espera que los jugadores aprendan sobre las tácticas de propaganda soviética e "identifiquen similitudes con la propaganda actual orquestada por el Kremlin".
Asimismo, Myth Detector ganó su segundo premio, a la Mejor Investigación, por el proyecto "Lenguaje sexista y desinformación de género", un estudio que rastreó las fuentes de discursos de odio sexistas y desinformación de género en Georgia.
Los investigadores recolectaron y analizaron datos de medios tradicionales y cuentas de Facebook en busca de información falsa y engañosa que atacaba de forma desproporcionada a mujeres, personas género no conformes y miembros de grupos marginados como la comunidad LGBTQIA+.
Conoce a los demás ganadores
Teyit, medio de Turquía, ganó el premio al Mayor Impacto por su artículo que esclarece cuestionamientos acerca del conflicto entre Israel y Palestina.
"Con este artículo, tratamos de entender una de las leyendas urbanas más importantes sobre ese conflicto", dijo el director de Teyit, Emre Ilkan Saklica.
Cuando estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, resurgieron preguntas como, ¿vendieron los palestinos sus tierras a los israelíes, justificando así la ocupación actual?
La respuesta, según los expertos y registros consultados por Öyküm Hüma Keskin, verificadora de hechos de Teyit, es complicada. Algunos palestinos vendieron sus tierras, pero la cantidad de tierras vendidas es menor de lo que muchos afirman.
La venta de tierras tampoco estuvo directamente relacionada con el establecimiento del Estado de Israel.
El principal método de adquisición de tierras por parte de los israelíes fue la Ley de Propiedad de Ausentes, encontró Teyit.
La ley de 1950 permitió a los israelíes confiscar las propiedades y tierras de los palestinos que habían huido del área debido al conflicto.
En tanto, la Alianza de Combate contra la Desinformación, un equipo de 12 organizaciones indias de verificación de hechos, ganaron el premio a la Colaboración más innovadora, con una línea de consejos en WhatsApp llamada la Unidad de Análisis de Deepfakes que permite a las personas enviar contenido que sospechan es generado por IA.
El equipo, incluye verificadores de hechos de Boom, Fact Crescendo, Factly, India Today, The Logical Indian, Logically Facts, Newschecker, Newsmeter, Newsmobile, The Quint, THIP y Vishvas News, y analiza envíos de todo el mundo y trabaja con otros periodistas, académicos, expertos y plataformas tecnológicas para publicar informes periódicos sobre sus hallazgos.
Medios de América, entre los finalistas
Entre los finalistas de este año en la categoría Colaboración Innovadora se encontraron medios de América como Animal Político de México, Chequeando de Argentina, Colombiacheck de Colombia y Lupa de Brasil.