La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) con el apoyo de Google News Initiative, y la firma consultora internacional Blue Engine Collaborative desarrollaron un programa de capacitaciones y asesoramiento personalizado para medios de comunicación de América Latina, enfocados en mejoras concretas de su estrategia de desarrollo de ingresos por lector o reader revenue.
Los medios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico que participaron del Laboratorio de Ingresos por lector trabajaron en distintas líneas de acción para hacer crecer sus apuestas por la suscripción o la membresía.
El principal logro del programa fue el incremento del valor de vida de los clientes (customer lifetime value) de los medios participantes en 1.8 millones de dólares, proyectados a tres años, de acuerdo con el documento con los resultados del programa.
El reporte elaborado por Juan Carlos Simo, consultor asociado WAN-IFRA, indica que durante 2024, de continuar las líneas de trabajo iniciadas, los medios participantes podrían conseguir un incremento global del 45% de suscriptores de newsletters y un 15% de crecimiento en término de suscripciones.
Entra al enlace para ver los resultados y aprendizajes.
El laboratorio consistió en una experiencia inmersiva de cuatro meses, que combinó ocho sesiones de entrenamiento colectivo y 10 sesiones personalizadas para cada medio con un mentor asignado por Blue Engine Collaborative.
Estas son las 15 organizaciones seleccionadas que se beneficiaron del Laboratorio de Reader Revenue:
- El Cronista (Argentina)
- Río Negro (Argentina)
- Perfil (Argentina)
- El Colombiano (Colombia)
- El Espectador (Colombia)
- El Tiempo (Colombia)
- La Nación (Costa Rica)
- La Tercera (Chile)
- El Universo (Ecuador)
- Periódico AM (México)
- Vanguardia (México)
- El Economista (México)
- La República (Perú)
- El Nuevo Día (Puerto Rico)
Las Mejoras
Cada medio trabajó con un equipo multidisciplinario y un plan específico, vinculado a sus objetivos estratégicos. El programa permitió aprender, compartir, experimentar y mejorar el modelo de ingresos durante las diferentes sesiones.
“Estamos muy complacidos con el Laboratorio de Reader Revenue para medios latinoamericanos. Esperamos que con esta iniciativa, los medios participantes hayan obtenido los conocimientos fundamentales necesarios para apostar hacia el crecimiento de sus ingresos por lector como otro de los pasos para lograr resultados de negocio, a la vez que compartieron buenas prácticas entre los participantes. Un agradecimiento muy especial a GNI por su apoyo con esta iniciativa”, indicó Olga Britto, Directora para Iberoamérica de WAN-IFRA.
Por su parte, Connie Niebuhr, gerente de relaciones con la industria de noticias de hispanoamérica en Google, señaló que, “desde Google News Initiative apoyamos este tipo de iniciativas porque creemos que son fundamentales para que los medios de comunicación puedan trabajar de manera personalizada en identificar las áreas de oportunidad e implementar mejoras en sus estrategias digitales, con el fin de fortalecer sus modelos de negocio".
"Este es un programa en donde vemos resultados concretos, y un impacto positivo no solo en el medio sino también en sus lectores”, ahondó.